Naturgas: Subsidios al GLP deben ir exclusivamente a familias vulnerables

  • ‘Apoyamos la entrega de subsidios para GLP, pero solamente donde se necesita y no donde ya existen subsidios, pues el país estaría desperdiciando recursos.’

 3 de septiembre de 2018.   En un comunicado de prensa, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) hizo un llamado al Gobierno del presidente Iván Duque para que priorice racionalmente los subsidios energéticos y se lleven al millón 200.000 familias que hoy no tienen acceso a un combustible limpio y que aún cocinan con leña o carbón.

La solicitud se realizó teniendo en cuenta que algunos sectores han pedido la expansión de subsidios de al gas licuado del petróleo (GLP), lo que ocasionaría que familias que ya tienen subsidios de gas natural tengan un doble subsidio, mientras otros hogares ubicados en las zonas más alejadas siguen en condiciones de vulnerabilidad y baja calidad de vida.

“Debemos racionalizar los recursos públicos y mantener una política fiscal y energética responsable para llegar a donde más se necesita. La gran mayoría de los $285 mil millones que costaría ampliar los subsidios del GLP estarían destinados a zonas donde ya existen redes de gas natural, poniendo a competir subsidios”, dijo Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Agregó que el 73% de los recursos destinados en este subsidio extra del GLP iría a municipios donde la mayoría de sus habitantes no lo necesitan, pues ya tienen gas natural subsidiado o pueden tenerlo fácilmente al contar con la infraestructura necesaria.

Cabrales Segovia reafirmó que apoya la entrega de subsidios para el GLP, pero solamente donde se necesita y no donde ya existen subsidios, pues el país estaría desperdiciando recursos.

Además, destacó el proyecto que el Departamento Nacional de Planeación presentó al Congreso de la República para racionalizar y focalizar los subsidios en distintos sectores, incluyendo el de los servicios públicos domiciliarios.

A %d blogueros les gusta esto: