Por incrementos internacionales, suben los precios del GLP en Colombia

El incremento en el precio del GLP, que consumen 12 millones de colombianos en 1.050 municipios del país, se debe al aumento en los precios internacionales del propano y el butano en Estados Unidos, advirtió GASNOVA.

26 de febrero de 2021.   Debido a la inusitada alza en los precios internacionales del gas licuado del petróleo (GLP) y a la devaluación del peso colombiano, en lo que va del 2021 el precio del mercado regulado (Ecopetrol) del energético subió 37%.

Aunque en este momento el mercado está abastecido con producción nacional, que en un 90% proviene de Ecopetrol, los precios están atados a la paridad de exportación, por lo que el precio al consumidor también está subiendo.

Así lo señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), quien agregó que esta tendencia acaba con una racha de bajos precios del energético y, en consecuencia, con un aumento en el consumo nacional.

Efectivamente, los precios del butano y el propano estadounidenses (Mont Belvieu) registraron precios históricamente bajos entre marzo y abril de 2020 de casi 30 centavos de dólar el galón, pero hoy se acercan al dólar por galón.

El consumo de GLP en Colombia creció en los últimos cinco años a una tasa del 3,1% anual, pero en 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19, el aumento fue del 6,6%.

Pese a ese buen comportamiento, el mundo atraviesa por una incertidumbre que afecta las proyecciones de la economía mundial, las cuales impactan directamente a los sectores nacionales, incluyendo al del GLP, de ahí la preocupación por el aumento de los precios internacionales.

Martínez explicó que a partir de diciembre de 2020, el incremento de los precios internacionales se acentuó debido a: i) el aumento de la demanda en Estados Unidos por un invierno atípico, ii) el aumento de las exportaciones a Asia por incrementos de demanda petroquímica, iii) los problemas logísticos en la Costa del Golfo y el Canal de Panamá, que aumentaron el valor de los fletes, y iv) al aumento del precio del crudo por recorte en producción.

El presidente de GASNOVA advirtió que si este incremento se sostiene en el tiempo, afectaría a los usuarios más pobres del país y por ende  las proyecciones de crecimiento del sector.

El GLP es utilizado por 3,4 millones de hogares en Colombia, es decir, 12 millones de personas. El 71% de las ventas totales de este energético corresponde al sector residencial, 17% al industrial, 7% al comercial y 5% a otros.

“El 22% de las familias en Colombia utilizan el GLP para cocción de alimentos, siendo el segundo combustible más utilizado del país”, afirmó Martínez.

Potencial de crecimiento del GLP

El Gobierno Nacional busca fortalecer la transición hacia energías más limpias desde el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) y el Plan Energético Nacional (2020-2050), donde el GLP fue definido por el Ministerio de Minas y Energía como un “combustible de cero y bajas emisiones”, y por la UPME como “combustible para la transición energética”.

Además del uso residencial como energético para la cocción de alimentos, se impulsarán en 2021 nuevos usos como la sustitución de leña por GLP y el uso como combustible vehicular y náutico (AutoGLP y NautiGLP).

Si bien se han dado impulsos desde el Gobierno Nacional para el crecimiento del sector, este podría impactarse ante las incertidumbres que genera la pandemia de la Covid-19 sobre la recuperación de la economía mundial y la afectación de los precios internacionales.

Finalmente, dada la proyección de disminución en la oferta por parte de Ecopetrol a mediados de 2021, existe la posibilidad que se incremente la importación de GLP, para lo cual se están realizando las inversiones que permitan aumentar la capacidad de importación. La terminal de Okianus en Cartagena actualmente amplía su planta para pasar de 10.000 toneladas mes en la actualidad a 18.000 toneladas mes en el segundo semestre del año.

A %d blogueros les gusta esto: