‘Precios altos del GLP llegaron para quedarse’: GASNOVA

Los fundamentales internacionales del GLP no ofrecen un panorama alentador en los próximos dos años para Colombia, que es un país tomador de precios.

19 de abril de 2022.  Bienvenidos a la nueva realidad del gas licuado del petróleo (GLP) en Colombia: los precios altos. Efectivamente, el precio del energético comprado por las distribuidoras se duplicó entre enero y diciembre de 2021, al pasar de $1.041 el kg. a $2.456 el kg. promedio ponderado de todas las fuentes de suministro (80% Ecopetrol, 10% importado y 10% otros productores nacionales).

Como consecuencia, en los últimos seis meses, entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las ventas cayeron en promedio 8,6 por ciento, con el agravante que en las ventas en cilindros la caída fue del 9,4 por ciento, lo que prende las alarmas en el sector residencial que se esté pasando a la leña.

Así, mientras en 2021 el promedio de ventas fue de 61.000 toneladas mensuales, en febrero de este año las ventas cayeron a 56.800 toneladas, una reducción del 6,8%.

Y es que Colombia, como tomador de precios, está sujeta a las cotizaciones en Mont Belvieu. Efectivamente, entre diciembre de 2020 y marzo de 2022, los precios internacionales del propano y del butano se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente. Esta situación se debe a la creciente demanda de Asia, especialmente de la industria petroquímica China y del programa de reemplazo de leña en India.

“Dado que la reacción de la oferta mundial está rezagada, los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años, lo cual determinará el precio nacional de los cilindros de GLP”, señaló en rueda de prensa Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA).

Pese al descuento del 30% que otorgó Ecopetrol a los distribuidores mayoristas para el primer semestre del año, los precios del energético seguirán altos, por lo que GASNOVA prevé que la demanda seguirá  bajando.

De acuerdo con el gremio, en 2020 el precio promedio de venta del GLP de Ecopetrol era de $653 por kilogramo, en diciembre de 2021 cerró a $2.360/Kg y ahora con el descuento quedó en $1.621/Kg.

Así, desde el año pasado el costo del gas representa en promedio el 53% del precio de venta de un cilindro, mientras que en los últimos cuatro años pesaba un 32% en promedio. Esta situación ha llevado a que, pese al alivio de Ecopetrol, el consumidor final reciba un descuento entre el 12 y el 15% por ciento en el precio del cilindro.

De acuerdo con Ecopetrol, la rebaja en el producto representó en el primer trimestre de 2022 un alivio al mercado de aproximadamente $87.000 millones de pesos y se estima que para el 30 de junio de 2022 el beneficio acumulado sea de aproximadamente $200.000 millones de pesos.

Para mitigar el efecto que el alza de los precios internacionales tiene sobre los precios nacionales y, de contera, en los usuarios finales, GASNOVA señaló que se hace necesario ampliar el subsidio al GLP en todos los departamentos del país, tal como sucede con los demás servicios públicos domiciliarios, y disminuir o suprimir los subsidios a la gasolina y al diésel, cuyo Fondo de Estabilización de Precios, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda tiene un déficit acumulado de 14,1 billones de pesos entre el segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de este año, lo cual le daría más espacio al AutoGLP como combustible limpio.

Finalmente, Martínez señaló que se deben actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros. “Hoy no se está subsidiando con el 50% y el 40% del precio a los estratos uno y dos, como establecen las normas. Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22% y al 18% del precio de venta, respectivamente. Esto se debe a que para el cálculo se están utilizando los precios de 2014”, concluyó el dirigente.

A %d blogueros les gusta esto: