Aplazan para finales de 2021 la adjudicación de la regasificadora del Pacífico

En un proceso que ya va a completar cuatro años, nuevamente se aplazó la adjudicación del contrato para la construcción de la planta de regasificación del Pacífico y el gasoducto Buenaventura-Yumbo.

16 de junio de 2021.   De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), “la entidad ha incluido los ajustes que considera pertinentes frente a las consultas, comentarios y solicitudes de modificación sobre los Documentos de Selección del Inversionista de la Convocatoria Pública UPME GN 01 – 2020 en lo relacionado con la modificación del cronograma del proceso de selección del Inversionista y del Auditor.”

En tal sentido, la adjudicación al inversionista ya no será en junio, como lo había anunciado recientemente el ministro de Minas y Energía Diego Mesa, sino a finales de año. Con esta decisión, el proceso de selección completaría cuatro años desde que en diciembre de 2017 fueron publicados los estudios de ingeniería y a comienzos de 2018 salió la convocatoria para la “selección de un inversionista para la prestación del servicio de almacenamiento de GNL, regasificación, transporte de gas natural y servicios asociados de la infraestructura de importación de gas del Pacífico.”

De acuerdo con el nuevo cronograma, los proponentes tendrán plazo hasta el 21 de octubre de 20121 para presentar los sobres 1 y 2, correspondientes a las propuestas Técnica y Económica; y el 16 de noviembre, en audiencia pública, la CREG presentará el valor máximo de adjudicación y se abrirán los sobres número 2 para seleccionar al inversionistas.

Las contraofertas se podrán presentar hasta el 23 de noviembre y el 16 de diciembre se hará la audiencia pública para seleccionar al inversionista, esto en caso que se presenten contraofertas.

Recordemos que la planta de regasificación estará ubicada en el puerto de Buenaventura, con una capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios y un almacenamiento de por lo menos 170.000 metros cúbicos. Igualmente, incluye la construcción de un gasoducto desde el puerto hasta Yumbo, con una extensión de 110 kilómetros. El costo estimado de las obras es de 800 millones de dólares y se espera que entren en operación a finales de 2024.

A %d blogueros les gusta esto: