Ecopetrol inició piloto de importación de GNL en Buenaventura

Comenzaron las pruebas de seis meses para entregar gas natural licuado al distrito de Buenaventura (Valle del Cauca). La iniciativa permitirá a futuro interconectar zonas apartadas del país no atendidas con gas nacional.

2 de agosto de 2022.   Ecopetrol y Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, pusieron en marcha un proyecto piloto para la importación de gas natural licuado (GNL) a pequeña escala con destino al distrito de Buenaventura, con el propósito de garantizar una alternativa confiable de suministro de gas y brindar mayor autonomía en el abastecimiento de este combustible para algunas zonas del occidente del país.

La operación permite contar con un plan alterno de abastecimiento gracias a la facilidad logística que ofrece una planta satélite de regasificación, la cual puede ser ubicada en cualquier lugar bajo un esquema seguro, flexible, eficiente y de rápida ejecución.

En este caso, la planta de regasificación estará localizada en Buenaventura y su función es la de pasar de estado líquido a gaseoso el producto importado que llega en un barco al puerto, para posteriormente entregarlo al distribuidor local y este a su vez a los consumidores finales.

Durante los seis meses que dura esta prueba de concepto se importará 0,320 Giga BTU día (Gbtud) para atender a cerca del 60% de la demanda actual del distrito de Buenaventura.

De esta manera se busca incorporar conocimiento técnico, logístico y operativo para que el Grupo Ecopetrol implemente nuevos proyectos que beneficien a más usuarios de gas natural.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras nos permiten llegar a más colombianos con el gas natural, que es un energético de bajas emisiones. El Micro GNL nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado en municipios como Popayán, Pasto, Florencia y Tumaco, entre otros”, dijo Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.

Por su parte, el presidente de Cenit, Héctor Manosalva, dijo que “con la puesta en marcha de una planta satélite de regasificación de gas natural líquido en Buenaventura, corroboramos nuestro compromiso con la transición energética y, a su vez, generamos como Grupo Ecopetrol impactos sociales positivos en zonas no conectadas al Sistema Nacional de Transporte”.

El Grupo Ecopetrol adelanta esta iniciativa con Cenit, que desarrolló un acuerdo de colaboración con Invercolsa, a través de su empresa filial Progasur, Promotora de Gases del Sur S.A E.S.P., para llevar a cabo la regasificación durante el tiempo que dure el piloto.

Este proyecto hace parte de la estrategia a 2040 ‘Energía que Transforma’ del Grupo Ecopetrol, que le apunta al desarrollo de nuevas energías alternativas para avanzar en el camino hacia la meta de cero emisiones netas de carbono a 2050.

Con esta iniciativa de Ecopetrol se configura la segunda fuente de importación de GNL que tendría el país y se suma a la planta de regasificación de SPEC en Cartagena, destinada a atender las necesidades del parque térmico de la costa Caribe.

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: