GEB inauguró en Perú la primera estación de GNL abierta al público en Suramérica

El proyecto fue ejecutado por Cálidda, filial del Grupo Energía Bogotá, pionera en la distribución de gas natural en Perú.

El Grupo Energía Bogotá (GEB) sigue entregando proyectos que aportan a la transición energética y la mitigación del cambio climático en los países donde opera. 

En esta oportunidad la protagonista es Cálidda, filial pionera en la distribución del servicio de gas natural en Perú, que inauguró en Lima, junto a Grifos Espinoza (GESA), la primera estación de Gas Natural Vehicular Licuado (GNVL) del país y la primera abierta al público de Suramérica.

La puesta en operación de la estación, que atenderá la demanda de vehículos de carga pesada que se venden en Perú con esa tecnología, marca un hito en la historia del GNVL, pues se suma a otras alternativas de combustibles limpios como el Gas Natural Vehicular Comprimido (GNVC), que alimenta al menos 7.000 unidades de transporte pesado en la capital peruana.

La nueva estación GNVL, ubicada en la carretera Panamericana Norte, distrito de Puente Piedra, en Lima, tendrá la atención de empresarios operadores de grifos y flotas de transporte que se beneficiarán con la eficiencia, autonomía y ahorro que les ofrece el uso de esta energía, que permite recorrer un promedio de 1.600 kilómetros con una tanqueda, contribuyendo con el avance hacia una movilidad sostenible en Perú. 

Actualmente, cinco marcas de tractocamiones en Perú cuentan con tecnología GNVL. Se estima llegar al 10% en un mercado de 60.000 vehículos  -tractocamiones- que se podrán beneficiar con este sistema económico, eficiente y amigable con el ambiente. 

El ministro de Energía y Minas del Perú, Oscar Vera Gargurevich, dijo: “la masificación del gas natural es parte del programa de gobierno de la presidenta Dina Boluarte y tenemos el encargo de impulsar el uso del gas a nivel país, ya que es un recurso disponible que deberíamos usar, pues se trata de un combustible limpio y barato”.

Por su parte, Martín Mejía del Carpio, director General de Cálidda, comentó que, “gracias a su estratégica ubicación, esta operación facilitará la creación de un corredor verde de GNVL que benficiará a las unidades de transporte de carga pesada.”

El inicio de las operaciones de transporte de carga y pasajeros de larga distancia con GNVL escribirá un nuevo capítulo en la historia de la movilidad en Perú, país cuyo parque automotor tiene una antigüedad promedio superior a los 15 años y que emite partículas nocivas para la salud. 

Esta estación de servicio operará bajo la denominación de Cálidda Energía, subsidiaria de Cálidda, enfocada en el desarrollo de nuevos negocios relacionados a soluciones energéticas integrales. Su construcción tuvo una inversión de un millón de dólares.