Los rápidos cambios en el mercado de GNL

  • Entrevista con Paul Griffin, miembro del cuerpo gobernante de Gastech y asesor especial en petróleo y gas para White & Case LLP.

13 de julio de 2018.   En los últimos años, la industria del gas natural y el gas natural licuado (GNL) ha crecido de manera constante y recibe con regularidad desarrollos y perspectivas positivas. Recientemente, en el EIA 2018 Annual Energy Outlook se informó que la mayoría de la nueva capacidad de generación de electricidad será de gas natural después de 2022, gracias a los bajos precios del gas natural.

Gastech Insights: En su libro «La Ley y los Negocios del GNL» usted proporciona información sobre los elementos legales, regulatorios y políticos del negocio actual de GNL. ¿Cómo han evolucionado estos en la última década?

Paul Griffin: Cuando planificamos la primera edición del libro en 2005, nos dimos cuenta de que nunca antes se había publicado algo como esto y buscamos abordar las cuestiones más amplias aplicables al negocio internacional del GNL. Habiendo abordado la estructuración y el financiamiento de proyectos de GNL, envíos, acuerdos de venta a largo plazo y negociación, disputas y regulación de GNL, consideramos que el libro seguiría siendo relevante mucho después de su publicación en 2006.

Pero fue notable lo rápido que evolucionaron las cosas y hubo la necesidad de actualizar esos capítulos, y también se desarrollaron nuevos capítulos para cubrir los cambios que estaban teniendo lugar.

Los pensamientos a plasmar en esa segunda edición también se desvanecieron en poco tiempo. El rápido cambio de la tecnología, los mercados y las prácticas del negocio de GNL dio como resultado la publicación en 2017 una nueva y tercera edición, con actualizaciones de los capítulos anteriores y nuevos capítulos para reflejar los cambios: desafíos de las empresas aguas arriba, incumplimiento y terminación de SPAs de GNL, revisiones de precios en la práctica, portafolio de GNL, GNL a pequeña escala, y no menos de tres capítulos para abordar los cambios al financiamiento de GNL. Entonces sí, toda una evolución.

Gastech Insights: Con la transición energética en marcha, ¿qué significará la nueva orden de baja emisión de carbono para la industria del gas natural y el GNL?

Paul Griffin: La declaración de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París puede haber creado dudas con respecto a la implementación de esos acuerdos, pero el papel del gas natural y el GNL como combustibles puente hacia un futuro con menos carbono parece indudable.

El gas natural y el GNL están desplazando el consumo de carbón y petróleo en los grandes mercados de consumo de China e India, además el GNL se ha introducido en los mercados de energía de nuevos países como Pakistán y Filipinas, y los términos de los nuevos suministros de GNL de los Estados Unidos son socavar acuerdos existentes a largo plazo.

Mientras que estos desarrollos pueden ser positivos para el gas en general, al mismo tiempo contribuyen a la incertidumbre del mercado, y al riesgo para aquellos con arreglos contractuales existentes y posiciones de mercado.

Para una industria que estuvo tanto tiempo cómoda, el ritmo y la escala del cambio en el negocio de GNL en los últimos años ha sido notable. Una resistencia innata al cambio ha sido probada por el desarrollo de agregadores, la influencia de los comerciantes de materias primas y los movimientos hacia instalaciones flotantes y desarrollos de menor escala.

Hay dos áreas principales en las que los modelos tradicionales están cambiando. El primero es la forma en que se compra y se vende el GNL, y el segundo es la forma en que se financian los desarrollos. Y tal vez hay un tercero. En un momento en que existen dificultades crecientes para lograr disposiciones contractuales vinculantes pero flexibles en el marco de acuerdos de financiación y ventas a largo plazo, algunos recurren al paliativo tradicional, aunque temporal, de las empresas en participación.

Lo que es más interesante, algunos han estado persiguiendo un modelo de participaciones alineadas como productores, prestamistas y tomadores. Esta integración reduce la dependencia de los arreglos contractuales y el estado de derecho como el medio para gestionar los riesgos en la cadena de GNL.

Gastech Insights: En su opinión, ¿qué pueden hacer los proyectos de GNL para infundir confianza a los interesados ​​e inversores clave?

Paul Griffin: Ya sea que se busque el bienestar de los proyectos existentes o la entrada en otros nuevos, esta confianza es vital. Los proyectos de GNL han sido tradicionalmente a largo plazo y han disfrutado de mercados y circunstancias benignos. Este ya no es el caso. La certeza del rendimiento y los rendimientos buscados por las partes interesadas y los inversores están cada vez más en riesgo. Las leyes vigentes de estos proyectos rara vez permitirán que los contratos cambien a medida que las circunstancias lo hagan y la gestión del riesgo se está moviendo cada vez más hacia la flexibilidad de los contratos y las estructuras del proyecto. Los arreglos se están convirtiendo a corto plazo, las flexibilidades comerciales se están mejorando y las empresas conjuntas o combinaciones están surgiendo para adaptarse a las estructuras de las circunstancias cambiantes.

A %d blogueros les gusta esto: