Perú lanza programa para masificar el GNL en el transporte

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) implementará una política de Estado para impulsar y promover el desarrollo del GNL como combustible automotor dentro de Perú para el transporte urbano, interprovincial y de carga, para estimular el uso de un recurso que el país produce.

26 de julio de 2021.   El Minem suscribió un convenio interinstitucional con el Consorcio Camisea, representado por Adrián Vila, gerente general de la empresa Pluspetrol, que se suma al esfuerzo de fortalecer la industria del gas natural para su masificación y uso en el transporte.

El ministro Jaime Gálvez destacó que este convenio es muestra de que el esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada permite avanzar en la masificación del gas natural, en beneficio de millones de peruanos.

El Programa comprenderá las acciones para viabilizar y promocionar el consumo de gas natural como combustible automotor, impulsando el desarrollo de infraestructura de estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) en las principales carreteras del Perú.

También se otorgarán beneficios y precios promocionales hasta por cinco años para todos los usuarios que suscriban contratos de suministro de GNL en el marco del convenio, con el fin de estimular la demanda y comercialización del combustible.

La iniciativa se enmarca en el proceso de masificación del gas natural y el progresivo cambio de matriz energética a un combustible que generará un ahorro del 50% a sus usuarios, que además contarán con la facilidad de acceder al financiamiento para conversión vehicular que realiza el Minem mediante el programa Ahorro GNV.

Mediante el convenio, el sector privado se compromete a poner a disposición un volumen de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (50 MMPCD) para el Programa, así como una mayor flexibilidad contractual aplicable solo en los casos de contratos con clientes que adquieran gas natural en el marco de esta iniciativa.

El convenio no incide negativamente en los ingresos del presupuesto público; por el contrario, promoverá el uso de GNL para la sustitución de combustibles líquidos derivados del petróleo en el transporte urbano, interprovincial y de carga, generando ahorro para el sector automotor y menor impacto al medio ambiente.

Fuente: Minem

A %d blogueros les gusta esto: