Inauguran ampliación de Termoyopal

Termoyopal aumentó su capacidad instalada a 200 MW y recibirá un incentivo, definido por la CREG, por entregar antes de la fecha prevista las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019.

28 de febrero de 2020.   Fue inaugurada la ampliación y modernización de la planta térmica a gas natural Termoyopal, en el departamento de Casanare, que contempla tres nuevas unidades de generación, cada una con una capacidad de 50 MW.  Estas nuevas unidades le permiten a Termoyopal aumentar su capacidad instalada a 200 MW.

“Desde Termoyopal nos llena de alegría haber podido culminar este proyecto antes de la fecha programada, diciembre de 2022. Logro que fue posible gracias al trabajo realizado por cerca de 700 personas que se contrataron teniendo en cuenta la mano de obra local, tanto calificada como no calificada, técnica y profesional, reportando cero accidentalidad en los casi dos años de ejecución de obras, montaje y comisionamiento; sumando a esto, se contó con el cumplimiento logístico que durante la pandemia nos permitió, sin ningún contratiempo, traer equipos desde EE.UU, Bélgica, India y Brasil, entre otros países.

«Adicionalmente, todo esto se realizó sin afectar la operación de la planta, que estuvo siempre disponible generando 110MV, gracias al gran equipo de trabajo con el que contamos en Termoyopal” resalto, Luis Alberto Páez, gerente general del Grupo Termoyopal.

Además, Termoyopal recibirá un incentivo definido por la CREG, por comenzar a operar 22 meses antes de la fecha prevista para entregar las Obligaciones de Energía en Firme que le fueron asignadas en la subasta de Cargo de Confiabilidad de 2019”, dijo, por su parte, el viceministro de Energía Miguel Lotero.  

El proyecto generó alrededor de 700 empleos locales durante su construcción y tuvo inversiones por aproximadamente US$85 millones, de los cuales, US$15 millones se contrataron con empresas de la región.   

Tren del piedemonte llanero 

El viceministro Lotero también realizó una visita industrial al Campo Floreña, ubicado en el corregimiento de El Morro, municipio de Yopal. Este campo, que el primero de marzo cumple un año bajo la operación de Ecopetrol, hace parte de los activos del Tren Piedemonte, el cual produce el 47% de gas natural y el 67% del GLP que consume el país.  

La visita fue guiada por el equipo ejecutivo de Ecopetrol, liderado por el vicepresidente de Desarrollo y Producción, Jorge Osorio; la vicepresidente de Gas, Yeimy Báez; y el vicepresidente Regional Piedemonte, Sergio Hernández, quienes compartieron detalles de las potencialidades de la región y su importancia en el suministro de gas natural para el país. 

“Los activos que integran el Tren Piedemonte son fundamentales para avanzar hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente y mantener la seguridad energética mientras se desarrollan otras fuentes de gas natural, que es el combustible de la transición energética y representa cerca del 16% de la matriz energética de Colombia, por eso es tan importante garantizar la autosuficiencia de este combustible en el país”, aseguró el viceministro Miguel Lotero. 

Obras gracias a las regalías

Como parte de la agenda regional en Casanare, también se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que beneficiará a más de 1.300 familias de la vereda Cupiagua y a parte del municipio. Además, ayudará en la disminución de la contaminación hídrica por vertimiento de aguas residuales sin tratamiento en la quebrada Cupiaguera. 

Este proyecto contó con una inversión total de más de $4.500 millones, de los cuales, aproximadamente $2.000 millones corresponden a recursos del Incentivo a la Producción, que son asignados por el Ministerio de Minas y Energía a los municipios más productores de hidrocarburos del país. Los $2.500 millones restantes corresponden a asignaciones directas del Sistema General de Regalías.  

En el municipio de Aguazul también avanzan las obras de construcción del Parque Recreodeportivo del Arroz, que será inaugurado en mayo de 2021 gracias a las regalías que genera el sector energético. Contará con una inversión superior a los $7.600 millones, de los cuales $3.500 millones provienen del Incentivo a la Producción y más de 2.500 millones de asignaciones directas del Sistema General de Regalías.  

El parque tiene una extensión de 2,5 hectáreas y su objetivo será integrar la sede de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, el patinódromo, zonas húmedas, mirador, puntos de información turísticos y de hidratación, baterías sanitarias y zonas sanitarias, para convertirse en un centro de recreación turístico y cultural en el municipio. Adicionalmente, el parque estará conectado al municipio a través de dos puentes peatonales y uno vehicular.  

“Casanare es el departamento con mayor producción de gas en Colombia y el segundo productor de crudo. Obras como las que visitamos e inauguramos en el municipio de Aguazul son una muestra de que las regalías que genera el sector minero energético llevan equidad y desarrollo a las regiones. Para el bienio 2021 – 2022 el Casanare cuenta con un presupuesto de regalías de $780.000 millones para seguir invirtiendo en obras que transformen la vida de sus habitantes”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.  

A %d blogueros les gusta esto: