Campetrol: Decreto sobre los pilotos de fracking pone las reglas claras

El gremio de los servicios petroleros es optimista y ve con buenos ojos la integración institucional que propone el Decreto, lo cual busca garantizar la transparencia de los resultados de los pilotos de fracking.

3 de marzo de 2020.   Tras conocer el Decreto del Ministerio de Minas y Energía que fija los lineamientos para adelantar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) considera que esta norma representa un paso adelante en su implementación.

El presidente Ejecutivo de Campetrol, Germán Espinosa, recalcó la importancia de los PPII como una oportunidad para generar un cambio estructural en el relacionamiento del sector, gobierno e industria con el territorio, pues son herramientas de generación de confianza y transparencia.

“Los PPII nos permitirán conocer los posibles impactos ambientales y sociales de la aplicación de la tecnología. Esta es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien, y de demostrar nuestra capacidad como industria para prevenir, mitigar y compensar los diferentes riesgos que se puedan presentar”, dijo Espinosa.

En línea con lo anterior, el dirigente gremial también recalcó la importancia técnica de los PPII para el sector: “La toma de decisiones en la industria de hidrocarburos se realiza a partir de diversos cálculos y simulaciones, que producen información suficientemente precisa y aproximada a la realidad como para evaluar diferentes escenarios y definir los posibles riesgos asociados a éstos.

“Específicamente, las operaciones asociadas a yacimientos no convencionales son de mayor complejidad, por lo que se convierte en un reto importante el correcto modelado matemático de las mismas. Por esta razón, se hace necesaria la debida realización de proyectos piloto, que permitan la validación y corrección de los modelos actuales, así como la apropiada evaluación de riesgos económicos, ambientales y posibles problemas asociados al desarrollo de estos yacimientos”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: