Colombia aumenta sus reservas de petróleo y gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció las reservas de petróleo y gas natural con corte a diciembre de 2021. Aumentan las de crudo y se revierte la tendencia bajista del gas.

10 de mayo de 2022.   De acuerdo con las cifras divulgadas hoy por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas de crudo y gas de Colombia aumentaron al corte a diciembre de 2021.

En gas natural se revertió la tendencia bajista que traían las reservas en los últimos diez años. El 2021 cerró con 3,16 terapiés cúbicos (Tpc), con una relación Reservas/Producción (R/P) de 8 años, mientras que en 2020 las reservas eran de 2,95 Tpc y 7,7 años de relación R/P.

En el último año el índice de reposición llegó al 1,54, al incorporarse 610 Gigapies cúbicos (Gpc), frente a un consumo total de 395 Gpc en 2021, que se ha mantenido relativamente estable en los últimos seis años.

Estas mayores incorporaciones, que no se veían desde hace diez años, se deben principalmente a reclasificaciones y revisiones técnicas, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.  

Frente a este panorama alentador, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas aseguró que “la realidad de Colombia es que cuenta con un potencial de reservas de gas natural que permitirá mantener la autosuficiencia y soberanía energética para garantizar el abastecimiento a los más de 10.460.000 familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias al gas natural, así como a los sectores industrial, comercial y de transporte. El gas natural contribuye a mejorar la calidad del aire y a facilitar el camino hacia una transición energética justa y ordenada. Justa, para el bolsillo de los colombianos y ordenada en el aprovechamiento de todos los recursos energéticos que tenemos a disposición”.

Por departamentos, los que tienen las mayores reservas probadas de gas son: Casanare, 52%; Guajira, 18%; Córdoba, 9%; Boyacá, 5%; Sucre, 4,6%, y Santander, 4,2%.

Por Empresas, el Grupo Ecopetrol acapara cerca del 80% (Ecopetrol, 58%, y Hocol, 21%), les siguen Canacol con el 7%, Lewis Energy con el 3%, Petrosantander con el 3% y Parex Resources con el 2%.

Reservas de petróleo

En materia de crudo las cifras fueron mejores, con un índice de reposición de 1,8. Las razones, según el ministro de Energía, Diego Mesa, se deben a un mejor precio internacional y a la mejora de la actividad tanto exploratoria como de producción luego de un año de pandemia y de conflictos de orden púbico.  

En efecto, las reservas probadas (1P) de petróleo pasaron de 1.816 millones de barriles en 2020 a 2.039 millones de barriles en 2021, un aumento del 12,3% que le permite al país pasar de 6,3 a 7,6 años de autosuficiencia.

Entre los departamentos con mayores reservas están: Meta, 51%; Casanare, 17%, y Santander, 8%.

Por empresas, Ecopetrol acumula el 66% de las reservas, Geopark el 8%, Frontera el 7%, Gran Tierra el 3%, Sierracol el 3% y otras el 13%.

Frente a un posible freno a la actividad de la industria en un eventual gobierno de izquierda, el Ministro señaló que prohibir la exploración continental y costa afuera llevaría en el mediano plazo a una situación de tener que importar crudo y gas.

Por su parte, Zamora dijo que “tenemos petróleo más no somos un país petrolero. Podemos mantener el nivel de reserva siempre y cuando mantengamos la inversión, que en promedio es de 4.000 millones de dólares anuales, mil millones dirigidos a exploración y 3.000 millones a mantenimiento de campos.”

El presidente de la ANH puso como ejemplo en año 2020, cuando en el peor momento de la pandemia de la covid-19 se detuvieron nuevas inversiones en el sector y la producción se desplomó de 950.000 barriles diarios a 750.000 barriles diarios, una caída del 21%.

Finalmente, Zamora señaló que antes de que termine el gobierno quedará estructurada una nueva ronda de asignación de bloques, y que la próxima administración determinará si la lleva adelante o no.

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: