Colombia escala 12 puestos en ránking mundial de sostenibilidad energética

Además, el país andino ascendió al sexto puesto entre los países de Latinoamérica y el Caribe

8 de octubre de 2020.   En medio del complejo coctel de pandemia y dificultades económicas, el Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés) informó que el país alcanzó en 2020 un importante logro, al pasar del puesto 47 al 35 en el ranking global que mide la sostenibilidad energética en cerca de 130 países.

Estos resultados son arrojados por la herramienta del Trilema Energético que diseñó el Consejo Mundial de Energía y que clasifica comparativamente a casi 130 países en función del triple desafío de brindar seguridad energética, posibilitar la equidad energética y mejorar la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos.

Si bien el puntaje promedio del país en la medición del trilema energético fue de 72,3 sobre 100, en el ítem sostenibilidad del medio ambiente se alcanzó 83,8 sobre 100, equidad energética 75,8 al tiempo que en el de seguridad energética el dato fue 63,7 sobre 100.

Adicionalmente, Colombia ocupa este año el sexto puesto entre los países de América Latina y el Caribe, “esto gracias al eficiente modelo de transición energética que se viene desarrollando desde el direccionamiento nacional y regional”, explicó Daniel Díaz, secretario técnico del WEC en el país.

Asimismo, “el desempeño de Colombia ha mejorado de forma sustancial, gracias a la alta calificación para la variable de sostenibilidad ambiental, debido, principalmente, a la incorporación de 2200 MW de energías renovables en la matriz eléctrica”, agregó el experto.

El Consejo Mundial de Energía Colombia ha venido jugando en la última década un papel fundamental para fomentar el diálogo, compartir las mejores prácticas y crear una visión clara de la sostenibilidad entre los líderes energéticos tanto de gobiernos nacional y locales, como de empresas públicas y privadas.

Los resultados colombianos son destacados durante la Semana Mundial de la Energía en Vivo, un evento que lidera WEC global bajo el lema ‘Conectando Sociedades Energéticas’ y que conecta a las partes interesadas de todo el mundo en un diálogo regional y global, sobre temas clave que incluyen navegar por el futuro pospandémico y desarrollar la resiliencia en medio de la disrupción.

Herramienta que ayuda a políticas

El Trilema global 2020 del WEC proporciona un análisis de tendencias históricas del desempeño de la política energética desde 2000, país por país.

Esto proporciona una mayor utilidad y permite a los usuarios tener conversaciones más profundas y enriquecedoras con las partes interesadas sobre el contexto y la transición de las políticas energéticas en cada país.

Adicionalmente, los índices de este año destacan los desafíos que enfrentan y los desarrollos recientes visibles en seis regiones geográficas, lo que le permite comparar de cerca el desempeño de cada país con el de sus pares regionales.

A %d blogueros les gusta esto: