Colombia: inversión petrolera crecerá 23% en 2020

La inversión en exploración para 2020 será 18% superior a la de 2019, mientras que en producción representará un aumento del 25% frente al año anterior.

27 de enero de 2020.   De acuerdo con el más reciente informe de tendencias del sector oil and gas, elaborado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), durante 2020 la inversión en exploración y producción (E&P) crecerá un 23% frente a 2019.

Efectivamente, para este año se espera que las compañías petroleras inviertan 4.970 millones de dólares, frente a los 4.030 millones de dólares invertidos en 2019.

No obstante el aumento en la inversiones en E&P, para 2020 se espera que la producción de petróleo y gas natural se mantengan en los mimos niveles del año pasado; es decir, 890 mil barriles diarios de petróleo y 1.090 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural.

De los 4.050 millones de dólares que se invertirán en 2020, el 53% de los recursos irán a perforación de pozos de desarrollo, el 15% a recobro mejorado (el cual hoy aporta el 19% de la producción del país), y el restante se destinará a facilidades de producción.  

Para 2020 también se destaca el aumento en las proyecciones de la inversión exploratoria en proyectos con potencial en gas natural, que será de 300 millones de dólares, un poco más de un tercio del presupuesto total; así como los recursos destinados para desarrollar la producción de gas (USD 340 millones), equivalente al 8% de la inversión total en producción.

“Para poder materializar estas proyecciones de inversión es importante que Colombia mantenga la estabilidad política, siga avanzando en aspectos contractuales y fiscales, mejore las condiciones del entorno y en la reducción de tiempos en trámites y costos de transporte. Esto nos permitirá ponernos al día frente a otros países que hoy nos están cogiendo la delantera, pues mientras en Colombia la inversión en E&P cayó 7% en 2019, en el resto del planeta creció cerca del 4%”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

Clima de inversión

El Informe de Tendencias de Inversión en E&P señala que la mayoría de las 26 empresas encuestadas calificó entre aceptable y bueno el clima de inversión en el país.

La estabilidad política continúa siendo la mayor fortaleza para invertir en Colombia, frente a situaciones de inestabilidad observadas en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, los paros y las protestas de finales de 2019 causan cierto nivel de incertidumbre.

La prospectividad geológica permanece como la segunda mayor fortaleza del país y se destaca también una mejora en la percepción de los temas contractuales. Por otro lado, los aspectos ambientales, sociales y de seguridad se mantienen como los mayores retos en superficie para atraer inversión.

De acuerdo con el Informe, se destaca como prioridad continuar el trabajo conjunto entre el Gobierno, la industria y las comunidades para viabilizar las operaciones en las regiones, avanzar en modificaciones contractuales y asignación de áreas, para incentivar nuevas inversiones e impulsar el crecimiento del mercado de gas natural, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: