Consejo de Estado suspende 15 pozos de Drummond en el campo La Loma

Por el presunto incumplimiento de las medidas cautelares decretadas por el Consejo de Estado respecto de las explotaciones de hidrocarburos de fuentes no convencionales (YNC), la alta corte determinó la suspensión de pozos de gas metano asociados a los mantos de carbón.

13 de diciembre de 2019.   Pese a que en 2014 fue firmado el contrato de exploración y producción del campo La Loma, ubicado en el departamento de Cesar, entre Drummond y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y de que el mismo tenía licencia ambiental desde diciembre de 2015, el Consejo de Estado declaró el estado de desacato a lo ordenado en el auto del 8 de noviembre de 2018.

En esta providencia, la Corporación decretó medidas cautelares que suspenden provisionalmente el Decreto 304 de 2013 y la Resolución 90341 de 2014, mediante los cuales el Gobierno Nacional estableció los criterios y procedimientos técnicos para la exploración y producción en YNC.

La perforación de los 15 pozos de producción fue terminada en el tercer trimestre de 2018, es decir, antes de la providencia del Consejo de Estado, por lo que la empresa considera que no estaban cobijados por esa sentencia y continuaron con la explotación.

Hay que anotar que la perforación de los pozos fue vertical con fracturamiento hidráulico; es decir, una técnica convencional que se ha realizado en el país durante más de 50 años, y no corresponde a fracking, la cual se realiza en perforaciones horizontales. No obstante, la providencia señala que “esas actividades debían ejecutarse con observancia de las exigencias de la suspendida Resolución 90341.”

Por su parte, Drummond precisó que la estimulación hidráulica de los pozos finalizó antes de que se produjera la suspensión provisional, y afirmó que los pozos se encuentran en producción, “la que a su vez está regulada en la Resolución 181495 de 2009 y no en las normas suspendidas.”

Por último, en la consulta, la empresa afirmó que debido a las especificidades técnicas de los pozos de gas metano asociado a mantos de carbón, no pueden ser suspendidas y luego reactivadas, pues de accederse a su cierre se causarían daños graves e irreversibles.

En conclusión, Drummond señaló que no realiza fracking y que, en consecuencia, la exploración y explotación del campo La Loma corresponde a la actividad petrolera tradicional o convencional.

A %d blogueros les gusta esto: