Construcción de Termo Tesorito avanza en más de un 90%

En Sahagún, Córdoba, la planta de generación a gas natural Tesorito avanza en un 91%. Aportará una capacidad de 200 MW al sistema y respaldo energético confiable ante el crecimiento de las energías renovables.

28 de julio de 2022.   La planta térmica de generación Tesorito y las subestaciones que la integran al Sistema Interconectado Nacional, ubicadas en Sahagún, Córdoba, avanzan a toda máquina y alcanzan el 91% de avance.

Este nuevo proyecto adelantado por Celsia, Proeléctrica y Canacol le sumará al país una capacidad de 200 MW de energía confiable, generada con gas natural y con unas novedades tecnológicas que la hacen eficiente y rápida a la hora de generar energía de respaldo para cubrir la variabilidad propia de las renovables, cuando haya menos aportes hídricos por el fenómeno del Niño, o lleguen los periodos de menos vientos o la radiación solar.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, constató que el proyecto avanza de manera satisfactoria. No solo se han utilizado motores de consumo eficiente y rápida respuesta, sino también equipos de última generación en las subestaciones que hacen parte del complejo eléctrico.

Córdoba es un departamento que tiene de todo en el sector minero energético. Tenemos proyectos a carbón, la única hidroeléctrica de la región Caribe y hoy tiene la planta más moderna de generación térmica, la segunda en el país a boca de pozo, tienen también energía renovable no convencional. Me alegra mucho ver toda la inversión social y que la comunidad ha sido la beneficiaria de primera mano no solamente con oportunidades de empleo sino con mejoras sustancias en la calidad de vida”, manifestó el Ministro, además destacó que “es gracias al trabajo en conjunto del Gobierno con el sector privado que podemos llevar a cabo este tipo de obras como la termoeléctrica El Tesorito y la granja Celsia Solar Sincé”.

Por su parte, Jorge David Pastrana, alcalde de Sahagún, expresó que “esta obra ha sido un gran generador de empleo, en su pico más alto 56% de los trabajadores fueron de la región y 30% de la zona de influencia, además, nos dejó inversiones importantes como la pavimentación de 2 km de vía, la construcción de un parque, el mejoramiento de acueductos rurales; está en trámite de licitación una placa huella y un alcantarillado, también se hará el mejoramiento de la escuela. Estos proyectos si se pueden sacar adelante siempre y cuando trabajemos de manera articulada, nos sentimos muy orgullosos de que se haya construido en nuestro territorio, y sobre todo al sur del departamento, pues esta era una zona totalmente olvidada, a la que nunca se la invertían recursos”.

Finalmente, Ricardo Sierra, líder de Celsia dijo: “Lo bonito de este proyecto es que no solo se avanza en lo técnico para que en agosto estemos declarados en operación comercial, sino que lo más importante para Celsia y los socios Canacol y Proeléctrica es ser socios del desarrollo y que la comunidad lo crea con hechos. Este proyecto va a ser un modelo de operación e intervención social para lo que estamos haciendo en el resto del país con nuestros proyectos de crecimiento. Queremos que las comunidades tengan capacidades para superar y mejorar su calidad de vida”.

Características de la obra

La Termoeléctrica El Tesorito es una planta térmica de generación a gas, este combustible es llamado “de transición” por ser más limpio y confiable. Está ubicada en el corregimiento de San Antonio en Sahagún, Córdoba, un lugar estratégico para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya que está cerca a la subestación Sahagún 500 kV, lo cual asegura su punto de conexión, y a la vez está cercana al campo de gas de la planta Jobo de Canacol, desde donde se extrae este recurso, por lo cual se considera “a boca de pozo”.

El proyecto tiene una capacidad de 200 MW y una inversión de USD 190 millones y está compuesto por tres obras claves:

  • Casa de máquinas donde se encuentran los 11 motores de combustión interna de última generación, más eficientes que otras tecnologías, y que garantizan una entrada en operación rápida por su corto tiempo de arranque, inclusive en minutos.
  • Subestación Tesorito de 500kV, que eleva el nivel de voltaje proveniente de los generadores de 13,8kV a 500kV.
  • Subestación Sahagún de 500kV, el punto de conexión con Tesorito. Desde allí se transmite la energía al Sistema Interconectado Nacional y luego se distribuye entre los hogares colombianos.

Deja una respuesta

*

A %d blogueros les gusta esto: