Diego Mesa, nuevo ministro de Minas y Energía

Mesa (38 años) es economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético.

25 de junio de 2020.   El nuevo ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, tiene más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno.

Cuenta con un pregrado en Economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA del CFA Institute de EEUU desde 2012.

Como Viceministro de Energía de Colombia entre 2018 y 2020, ha coliderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022.

Adicionalmente, desde la presidencia del consejo directivo de la ANH, ha liderado la reactivación del sector de hidrocarburos, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos de E&P en lo que va corrido de gobierno, después de más de 5 años sin firmar contratos.

Antes de ingresar al gobierno, fue economista y experto del Departamento Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante dos periodos que suman más de 10 años, en los cuales lideró y participó en misiones de asistencia técnica en políticas públicas para las industrias extractivas a más de 25 países en Africa, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente.

Entre sus dos periodos en el FMI, el nuevo ministro de Energía, se desempeñó por 4 años como Gerente y Economista Sénior de la firma de consultoría de PriceWaterhouseCooper (PwC) en Canadá, donde asesoró a clientes del sector público y privado en temas de energía, petróleo y minería.

Finalmente, Diego Mesa es autor de publicaciones y ha participado en foros internacionales sobre asuntos económicos y fiscales para el sector minero-energético.

A %d blogueros les gusta esto: