Ecopetrol realizó adquisición sísmica en aguas profundas del Caribe

El estudio se llevó a cabo sobre un área de 2.000 kilómetros cuadrados, con el objetivo de obtener información sobre posibles acumulaciones de petróleo y gas.

9 de enero de 2020.   Ecopetrol concluyó su primera operación de adquisición sísmica marina en aguas profundas en el bloque COL-5, ubicado costa afuera en aguas del Caribe colombiano, a unos 100 kilómetros del Golfo de Morrosquillo.

Durante las operaciones, que tardaron cerca de dos meses, se realizó un estudio en un área de dos mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D, con el fin de obtener información que permita identificar potenciales acumulaciones de petróleo y gas.

Esta información permitirá a Ecopetrol definir la posible extensión de los descubrimientos de los pozos Kronos y Gorgon hacia el oeste, y madurar oportunidades exploratorias adicionales.

Para realizar la operación, se contrató la embarcación SW Amundsen, de la compañía Shearwater, que estaba equipada con la mejor tecnología disponible para el desarrollo de estas actividades. El barco estuvo acompañado por dos embarcaciones de apoyo locales y helicópteros de última tecnología con condiciones para operar en Offshore (costa afuera).

La operación fue autorizada por la Dirección Marítima (Dimar); así como por los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Para el desarrollo de la actividad exploratoria se aplicaron las normas de seguridad industrial con el fin de proteger la vida de las personas y del medio marino. También se contó con un equipo de observadores de fauna marina para asegurar la protección de las especies de mamíferos durante la ejecución de las labores.

El procedimiento de adquisición de sísmica en el mar genera imágenes del subsuelo, similar a una ecografía en el cuerpo humano. Se utilizan cañones de aire que lanzan burbujas que producen ondas de sonido, que viajan a través del agua y penetran en las capas de la tierra. Esta información se capta con hidrófonos y otros equipos para producir una imagen de la geomorfología del suelo y subsuelo marino, lo que permite identificar estructuras que puedan contener hidrocarburos.

El bloque COL-5 es contiguo a los bloques Fuerte Sur y Purple Angel, donde se realizaron los descubrimientos de los pozos Gorgon, Kronos y Purple Angel, entre 2015 y 2017.

A %d blogueros les gusta esto: