Ecopetrol y ExxonMobil están listas para los pilotos de fracking en Colombia

Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia avanzan en un acuerdo preliminar para trabajar conjuntamente en los pilotos de fracking en el Valle Medio del Magdalena.

2 de julio de 2020.   A raíz de los adelantos en la definición del marco regulatorio de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales por parte de las autoridades colombianas, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia avanzan en un acuerdo preliminar para trabajar conjuntamente en dichos pilotos en el Valle Medio del Magdalena.

El acuerdo entre las dos empresas está supeditado a la expedición final de la regulación para los PPII y a que se cumplan una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de dicha alianza.

Ecopetrol sería el operador de los proyectos piloto y contribuiría con su trayectoria y experiencia en esta región en la que ha hecho presencia ininterrumpidamente durante sus 69 años de historia.

El acuerdo también integraría la tecnología avanzada de ExxonMobil y su amplia experiencia global en el desarrollo de recursos no convencionales.

De materializarse esta alianza, Ecopetrol y ExxonMobil implementarán estos proyectos piloto de manera transparente con las comunidades y comprometidos con la protección del medio ambiente. Las empresas respetarán las regulaciones y los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos y las disposiciones del Consejo de Estado.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) recibió con beneplácito el anuncio de Ecopetrol acerca de los avances en un acuerdo preliminar con ExxonMobil para trabajar conjuntamente en los pilotos de Yacimientos No Convencionales en el Valle Medio del Magdalena.

“La posibilidad de una alianza estratégica entre Ecopetrol y ExxonMobil es una excelente noticia para la industria, que de materializarse le daría solidez a los Proyectos Pilotos de Investigación Integral. La trayectoria de más de 60 años de Ecopetrol en esta región, sumada al expertise de una empresa referente como ExxonMobil en el desarrollo de recursos no convencionales, implica un respaldo técnico de talla mundial”, dijo Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de Campetrol.

En línea con lo anterior, el dirigente gremial también destacó los avances en el marco regulatorio de los PPII por parte de las autoridades nacionales y recalcó la importancia de los mismos como una herramienta de generación de confianza y una oportunidad para identificar si el país está o no preparado para aprovechar los YNC.

La importancia de los PPII radica en poder obtener información confiable para las partes, en un proceso transparente y de libre acceso que permita la participación ciudadana, como elemento indispensable para la construcción de confianza. Además, es una oportunidad clave para medir los impactos ambientales y sociales de su implementación, con el propósito de establecer los riesgos reales de utilizar esta tecnología, a fin de disponer de plena evidencia que soporte las decisiones gubernamentales”, manifestó Espinosa.

A %d blogueros les gusta esto: