En sus 35 años, el ICP se prepara para la transición energética

Apoyará a Ecopetrol en la diversificación energética, la optimización del uso del agua y la reducción de su huella de carbono mediante esquemas de captura de CO2.

11 de junio de 2020.   En línea con los nuevos retos de la industria de los hidrocarburos, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de Ecopetrol, inicia una nueva era en la que profundizará investigaciones orientadas a la diversificación energética, la optimización en el uso del agua y la reducción de la huella de carbono de las operaciones y productos de la Empresa, entre otros frentes de trabajo.

El anuncio se realizó en el marco de la celebración de sus 35 años como brazo tecnológico de Ecopetrol, como fuente de soluciones para la industria petrolera y como apalancador del desarrollo del sistema de ciencia y tecnología del país.

En más de 20.000 m2, el ICP con sede en Piedecuesta (Santander), es uno de los cuatro principales centros de innovación y tecnología en petróleo, gas y fuentes alternas de energía en Latinoamérica, y el más fuerte en tecnologías para la explotación de crudos pesados.

En la última década, la inversión del Instituto en estudios de investigación y desarrollo tecnológico ascendió a US$105 millones.

Las más de 15 tecnologías desarrolladas por el ICP para facilitar la producción y refinación de crudos pesados, le generaron beneficios a Ecopetrol por US$950 millones en la última década, y además permitieron reducir cerca de 662.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la siembra de unos 25 millones de árboles.

El ICP también desarrolló un importante secreto industrial de Ecopetrol: una completa colección bioestratigráfica (microfósiles), que ha sido clave para orientar la perforación de pozos exploratorios en áreas de geografía compleja, y ha sido utilizada en más de 40 pozos exploratorios en los últimos años en áreas de alta incertidumbre, como el Piedemonte Llanero.

En esta nueva fase, el ICP apoyará a Ecopetrol en su adaptación a la transición energética y la reducción de la huella de carbono de sus operaciones, mediante la utilización de tecnologías emergentes de captura de CO2; y la investigación para determinar indicadores de captura de carbono en especies nativas y el acompañamiento técnico a proyectos de captura en CO2 en sumideros naturales en Colombia.

A %d blogueros les gusta esto: