Enel-Codensa prende la subestación “Compartir” en el sur de Bogotá

La subestación, ubicada en Soacha, beneficiará a más de 300.000 habitantes del municipio y de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar en Bogotá.

10 de junio de 2020.  Luego de año y medio de construcción, la nueva Subestación Compartir, ubicada en el barrio Tabacal del municipio de Soacha (Cundinamarca), inició operación para atender la creciente demanda de energía de ese municipio y de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar en Bogotá.

Más de 300.000 habitantes, incluyendo clientes industriales y comerciales, ya se están beneficiando de la subestación, la cual cuenta con una capacidad instalada de 80 millones de voltiamperios (MVA), que será distribuida a través de 20 circuitos de media tensión.

La Subestación Compartir, que empezó a construirse en septiembre de 2018, requirió una inversión total de $37.000 millones de pesos y la participación de más de 110 trabajadores, donde el 70% de la mano de obra utilizada fueron personas de la zona de influencia directa del proyecto.

La puesta en funcionamiento de la Subestación Compartir da cuenta de nuestro compromiso con el plan de expansión de subestaciones de alta tensión que nos hemos trazado, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura eléctrica, atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico e industrial del centro del país, y mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca”, señaló Francesco Bertoli, gerente de Enel-Codensa.

Además del servicio, la confiabilidad, estabilidad y seguridad que la Subestación Compartir brinda a los habitantes y comunidades de Soacha y del sur de Bogotá, ésta también ha contado con un robusto plan de sostenibilidad, fundamentado en cinco pilares, a partir del relacionamiento y la participación con los grupos de interés:

Reforestando Soacha: En un trabajo conjunto con la Alcaldía de Soacha, la CAR Cundinamarca y la comunidad, Enel-Codensa trabajó en la reforestación y el embellecimiento de las zonas verdes de la ronda del Río Soacha, aledañas al área de influencia de la Subestación, además de otras áreas de interés ambiental del municipio.

Iluminación con sistemas fotovoltaicos: Esta iniciativa consistió en la instalación de alumbrado público con energía solar en el Conjunto Residencial Tejares I y en el Parque Danubio, área de influencia del proyecto, lo que ha contribuido a la generación de mayor percepción de seguridad en los habitantes. Así mismo, se adelantó un trabajo de sensibilización con la comunidad sobre la instalación y mantenimiento de estos equipos.

Fortalecimiento de juntas de acción comunal, organizaciones y líderes sociales: El propósito de esta iniciativa fue fortalecer el rol de las juntas de acción comunal (JAC), organizaciones sociales y líderes, a través de capacitaciones en gestión organizacional, incidencia política y formulación de proyectos. En estos talleres participaron 63 personas de los barrios Tabacal, El Rosal y Danubio de Soacha.

Embellecimiento del entorno y manejo de residuos sólidos: Bajo esta iniciativa se capacitaron 400 personas, para transformar en piezas útiles los residuos sólidos generados durante la construcción del proyecto. Con ello, se generó apropiación del entorno y sentido de pertenencia, a través del uso de espacios comunitarios.

Facilitación empresarial: Este proyecto, que aún se encuentra en ejecución, pretende apoyar y facilitar la creación de emprendimientos, a partir de la implementación de la metodología Sirolli. A la fecha, se hecho acompañamiento a 38 emprendedores. 

La Subestación Compartir hace parte del plan de inversiones que Enel-Codensa ha venido ejecutando para mejorar los indicadores de calidad del servicio de Bogotá y Cundinamarca.

A %d blogueros les gusta esto: