Enel: Resultados del primer trimestre reflejan impacto positivo de la fusión

El primero de marzo pasado se materializó la fusión por absorción de Emgesa S.A. E.S.P., Codensa S.A. E.S.P., Enel Green Power Colombia S.A.S. E.S.P. y Essa2 SpA, dando paso al nacimiento de Enel Colombia, compañía que cuenta con presencia en cuatro países: Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica.

20 de mayo de 2022.   La nueva compañía participa en toda la cadena de la energía eléctrica desde los siguientes segmentos de operación: Generación, a través de la línea de negocio Enel Green Power & Thermal Generation, que está enfocado en el desarrollo y gestión del portafolio de energía hidráulica, solar, eólica y térmica; y Distribución, orientado al desarrollo, modernización y transformación tecnológica de las redes de distribución, y el cual también abarca  la línea de negocio Enel X, dedicada al portafolio de soluciones a las ciudades, industrias y hogares.

Así, el nuevo grupo empresarial reunido en Enel Colombia obtuvo resultados positivos en el primer trimestre del año. Los ingresos operacionales subieron un 91% a 1,9 billones de pesos; el EBITDA creció 73% a 1,1 billones de pesos; y la utilidad neta creció 50% a 593 mil millones de pesos.

Por su lado, la deuda financiera neta presentó un incremento del 72,6% frente al cierre de 2021, explicado por la absorción de la deuda del negocio de Distribución por Enel Colombia, en concordancia con la ejecución del plan de inversiones que viene realizando la Compañía.

Hay que tener en cuenta que los resultados de la Compañía para el primer trimestre de 2022 corresponden a los estados financieros consolidados, que incluyen a Enel Colombia S.A. ESP y sus filiales en Colombia y Centroamérica.

Durante el primer trimestre del 2022, Enel Colombia también realizó inversiones por $102.620 millones de pesos.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia, afirmó: “Los resultados financieros del primer trimestre del año reflejan el impacto positivo de la fusión de los activos de Colombia y Centroamérica, así como los beneficios que esta conlleva para nuestros grupos de interés. Además de aprobar el pago histórico de $3,48 billones de pesos en dividendos para nuestros accionistas, la integración de Enel Green Power nos permitirá acelerar nuestra apuesta por la descarbonización y la transición energética, contribuyendo a una matriz energética más confiable, segura, limpia y eficiente en cuatro países de la región”.

Hitos relevantes

El informe de resultados del primer trimestre destaca los siguientes hitos relevantes:

  • – La finalización de labores en cinco cruces del traslado anticipado de redes de alta tensión para la primera línea del metro de Bogotá.
  • – La instalación de 36.000 paneles solares en el parque fotovoltaico La Loma, que permitió entregar el primer kilovatio hora (kWh) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
  • – Inicio de la adecuación del edificio corporativo, con el propósito de adaptarlo al nuevo modelo de trabajo.
  • – La entrega de un nuevo patio para buses eléctricos, denominado Escritorio, y 172 buses eléctricos para ser operados por Transmilenio.
  • – La reactivación de la Central Hidroeléctrica de Montecristo en Guatemala, luego de siete meses de mantenimiento tras un evento de rotura en una tubería.

Fuente: Enel Colombia

A %d blogueros les gusta esto: