Gobierno da alivios económicos y tributarios a distribuidores de combustibles

El Gobierno Nacional adoptó 13 medidas de alivios económicos y tributarios para el sector de distribución minorista de combustibles. Se han girado más de 2.800 millones de pesos para aliviar los gastos de cerca de 2.200 estaciones de servicio en el país.

10 de junio de 2020.   Debido a la importancia de los combustibles líquidos y del sector de distribución minorista para la reactivación económica del país, el Gobierno Nacional ha tomado hasta el momento 13 medidas de apoyo al gremio, con el fin de que permitan dar continuidad a la prestación del servicio público de abastecimiento. 

Los alivios económicos adoptados incluyen un subsidio de 40% hasta por 3 meses en el pago de nómina para empresas con disminución del 20% de sus ingresos, y el subsidio al pago de prima para salarios de hasta $1 millón de pesos, cuando la empresa demuestre una disminución de ingresos del 20%.

Asimismo, se determinó la destinación parcial de recursos del fondo SOLDICOM para apoyar en esta contingencia a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de 7.300 millones de pesos, para beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio del país. Hasta el momento, unas 2.200 estaciones de servicio han recibido giros que ya suman cerca de 2.860 millones de pesos.

Adicionalmente, se tomaron medidas tributarias como la implementación de un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del IVA e impuesto de renta, y la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta para pymes, entre otras.

Igualmente se implementaron otra serie de medidas como el incremento del cupo de combustible subsidiado y con beneficios tributarios en los municipios de Zona de Frontera, la transición en el plazo de actualización de precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio entre 2 y 4 días durante el mes de marzo, y la inclusión de aportes por ventas de diésel en favor de incrementar los ingresos del fondo de solidaridad SOLDICOM, a través del cual se generan beneficios para el sector de distribución minorista.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía ha estado adelantando reuniones con más de 15 gremios del sector de distribución minorista de combustibles, los cuales representarían mas del 60% de las estaciones de servicio del país, con el fin de escuchar las preocupaciones y propuestas del sector para continuar apoyando su recuperación, teniendo en cuenta que la demanda de la gasolina motor y el diesel disminuyó durante marzo y abril entre 30% y 50%.

Sin embargo, conforme se reactivan las diferentes actividades económicas del país, se evidencia una clara tendencia de aumento de la demanda de combustibles durante el mes de mayo, lo cual, según las proyecciones para junio, reflejarían un incremento en las compras de combustibles líquidos de los distribuidores minoristas a los mayoristas entre un 60% y un 80%, respecto a los volúmenes reportados para el primer bimestre del año.

El Ministerio de Minas y Energía se ha comprometido a evaluar las propuestas que el sector de distribución minorista ha presentado y llevarlas ante las instancias pertinentes para su respectivo análisis, además de concertar nuevas reuniones para seguir trabajando en propuestas relacionadas con el sector y la reactivación económica, en beneficio de los colombianos.

A %d blogueros les gusta esto: