Guatemala prorroga contrato con filial del Grupo Energía Bogotá

La decisión del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala permitirá la terminación del proyecto PET, que tiene actualmente un 87,9% de avance. Este proyecto de infraestructura energética es el más importante de Centroamérica.

6 de mayo de 2021.    El 5 de mayo de 2021, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la compañía Trecsa, filial del Grupo Energía Bogotá, firmaron la escritura pública por medio de la cual se formalizó la modificación del contrato de ejecución de obras del PET-01-2009 (Plan de Expansión de Transmisión) y el reconocimiento de 25 nuevas fuerzas mayores que afectaron el desarrollo normal del proyecto, las cuales soportan los reclamos de costos y gastos adicionales asociados a las mismas.

La escritura contempla, entre otros, los siguientes puntos:

• Aprueba la prórroga del plazo de ejecución de obras por 38 meses adicionales, teniendo como nueva fecha de terminación el 16 de enero de 2024.

• Aprueba la eliminación del alcance del contrato de algunos tramos de líneas de transmisión que representaban alta complejidad técnica y una inversión extra significativa.

• Considerando el avance en la ejecución de las obras y la modificación del alcance del contrato, aprueba el ajuste de las garantías de cumplimiento del contrato, disminuyéndose las mismas en un 53%, pasando de USD 39 millones a USD 18,4 millones.

Para el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, la decisión del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala es muy positiva para la terminación de este proyecto de transmisión, que permitirá aportar a la confiabilidad del sistema y el servicio de energía eléctrica en este país.

“El Grupo realizará todos los esfuerzos técnicos y financieros para completar las obras en el cronograma establecido”, afirmó Ortega.

El PET es el proyecto de transmisión de energía eléctrica más importante de Centroamérica; incluye la construcción de líneas de transmisión y subestaciones, que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio.

Con esta decisión del gobierno guatemalteco se viabiliza la culminación de este proyecto energético que tiene actualmente un avance constructivo del 87,9%.

A %d blogueros les gusta esto: