Pérdidas por más de $250.000 millones en el sector minero-energético

Así lo reveló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al hacer un balance de las manifestaciones generalizadas en todo el país.

19 mayo de 2021.   El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, lanzó un llamado de atención debido a las diferentes afectaciones que han generado las protestas generalizadas en el país para el sector minero-energético, donde no sólo se presenta desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles líquidos y gas, sino también caída en la producción de hidrocarburos y minerales.

El ministro explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la peor en materia de producción de hidrocarburos desde 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

De igual manera, Mesa señaló que cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%, mientras que en materia de minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

“Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez. Por eso, como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”, aseguró Mesa.

De otro lado, el ministro de Minas y Energía resaltó el papel fundamental que juega el sector para el país y los avances que en reactivación económica sostenible, a través de la Transición Energética, ha tenido Colombia en los últimos meses.

“Cuando llegamos en agosto de 2018 había solo dos proyectos de energías renovables, que sumaban cerca de 28 MW de capacidad instalada. Con la política pública que hemos implementado y las subastas y los diferentes incentivos tributarios, tendremos un crecimiento de proyectos y cerraremos el año 2022 con cerca de 2.800 MW de capacidad instalada. Además, dejaremos un plan de cerca de 4.500 MW de capacidad instalada que entrarán en operación en los próximos cinco años y todo el reglamento para desarrollar la energía eólica costa afuera, donde tenemos un potencial importante”, destacó Mesa.

Asimismo, recordó que en octubre de este año se adelantará la tercera subasta de energías renovables del país, reforzando el reconocimiento internacional que Colombia ha tenido públicas para impulsar la generación de energía a través de las renovables.

Finalmente, el ministro Diego Mesa destacó la entrada en funcionamiento del primer piloto de geotermia en el país, de la empresa Parex, el desarrollo de la hoja de ruta para la implementación del hidrógeno como energético limpio en Colombia y los alcances en materia de movilidad sostenible, en la que Colombia ha avanzado, permitiendo que en el primer trimestre de 2021 aumentaran en más del 240% las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, con lo que se pronostica que al finalizar el 2021, haya cerca de 10 mil vehículos de este tipo registrados en el país.

A %d blogueros les gusta esto: