Caída en impuestos a combustibles sería de $2,2 billones

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), durante el mes de abril el consumo de las gasolinas, el diésel y el jet cayeron a los niveles más bajos de la historia, debido al confinamiento por la covid-19.

4 de junio de 2020.    Por causa del confinamiento y la consecuente caída en el consumo de combustibles líquidos, la Nación dejaría de recibir $1,7 billones de pesos por concepto de impuestos, y los municipios recaudarían $500.000 millones menos por concepto de sobretasa.

Así lo señala un estudio de la ACP sobre el impacto de la covid-19 en el mercado de combustibles de Colombia.  

De acuerdo con el gremio, la caída en el consumo de combustibles líquidos es la más grande conocida en el país desde la Gran Depresión de los años veinte del siglo pasado. Según el estudio, en abril el consumo de jet cayó un 90% frente al mismo mes de 2019, al pasar de 40 millones de galones/mes (Mgm) a solo 4 Mgm. Por su parte, la caída de las gasolinas motor fue del 70% al pasar de 168 Mgm a 55 Mgm; mientras que el diésel tuvo una contracción del 50% al pasar de 171 Mgm en abril de 2019 a 90 Mgm en el mismo mes de 2020.

Como consecuencia de las caídas en los consumos de combustibles líquidos, entre enero y abril el recaudo en impuestos cayó un 50% y se dejaron de percibir $900.000 millones.

No obstante, con la reactivación de algunos sectores de la economía en mayo se notó un repunte en el consumo de combustibles líquidos y se espera que a partir de julio se reinicien las importaciones de etanol, gasolina y diésel.

“Si bien no creceremos en consumo, y posiblemente no regresemos en el corto plazo a los niveles registrados antes de la pandemia, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, por lo que esperamos que a medida que se vayan reactivando más sectores productivos, esta continúe recuperándose. Este sector, al igual que otros renglones de nuestra economía, espera continuar aportándole al país en la coyuntura y en un escenario post Covid”, dijo Francisco Lloreda, presidente Ejecutivo de la ACP.

Cabe recordar que los combustibles líquidos representan el 1% del PIB nacional. Ocupan 55.000 empleos directos, y en 2019 generaron $42 billones de ingresos totales en ventas y $7,2 billones en impuestos.  

A %d blogueros les gusta esto: