Se desploman las utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre

La utilidad neta fue de solo $133.000 millones, mientras que se han cerrado más de 300 pozos y la producción se ha reducido en 24.000 barriles diarios.

11 de mayo de 2020.   Un oscuro panorama presentó este lunes el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, al presentar los resultados del primer trimestre de 2020.

De acuerdo con Bayón, el EBITDA cayó de $7,4 billones en el primer trimestre de 2019 a $5,3 billones en el mismo periodo de 2020. Por su parte, la utilidad neta pasó de $2,7 billones a $1,1 billones (sin ajuste contable), todo esto como consecuencia de la más grave crisis del sector petrolero en su historia, en medio de la pandemia de la Covid-19 que azota al planeta.

Bayón también señalo que en lo que va del año se han cerrado más de 300 pozos y la producción de crudo se redujo en 24.000 barriles diarios.

Para afrontar la crisis, la empresa ha reducido gastos y costos por valor de $3,5 billones y tiene espacio para reducir un billón de pesos adicional; en cuanto a inversiones (Capex), Ecopetrol pasó de un planeado de entre 4.500 a 5.500 millones de dólares a un estimado de entre 2.500 y 3.000 millones de dólares para el año, donde no se verán comprometidas inversiones tanto en el shale en los Estados Unidos como en los Proyectos Piloto Integrales de Investigación en Colombia.

Entre las buenas noticias, Bayón mencionó la reciente colocación de bonos en el mercado externo por valor de 2.000 millones de dólares y el desembolso de 1.100 millones de dólares en líneas de financiamiento de corto plazo.

«Esta crisis sin precedentes encontró al Grupo Ecopetrol en una posición operacional y financiera sólida, con un portafolio de inversiones competitivo frente a la industria y un nivel de apalancamiento que brinda la flexibilidad y los elementos para afrontar esta coyuntura. Aunque este escenario demanda una rápida respuesta y requiere importantes ajustes en el corto plazo, el enfoque en disciplina de capital, protección de la caja, y el crecimiento de producción y reservas se mantienen como ejes de una promesa de valor sostenible en mediano y largo plazo», dijo Bayón.

Y agregó además que de un estimado de producción de 760.000 barriles diarios se pasó a una proyección de entre 660.000 y 720.000 barriles diarios promedio año. Y aunque aseguró que la producción de Ecopetrol es en un 90% rentable con precios a 30 dólares el barril de Brent, dijo que el segundo y tercer trimestres del año serán “más duros”.

A %d blogueros les gusta esto: