Utilidades de Ecopetrol se desplomaron en el primer semestre de 2020

Pese a la buena gestión para enfrentar el doble choque del desplome de los precios del crudo y la pandemia de la Covid-19, el Ebitda y las utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer semestre del 2020.

4 de agosto de 2020.    Una caída del 97% sufrieron la utilidades del Grupo Ecopetrol en el primer semestre del año, frente al mismo periodo de 2019.

Efectivamente, mientras en el primer semestre de 2019 las utilidades de Ecopetrol fueron de 6,2 billones de pesos, en el mismo periodo de 2020 solo llegaron a 158 mil millones de pesos.

El Ebitda también se desplomó 53% al pasar de 15,6 billones de pesos en el primer semestre de 2019 a 7,2 billones de pesos en el mismo periodo de 2020.

Los resultados se dan por los bajos precios del crudo, que llegaron incluso a cotizaciones negativas en abril. No obstante, hay que destacar que Ecopetrol fue una de las pocas petroleras que registró utilidades en el segundo trimestre del 2020 en el mundo.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, señaló que el precio promedio del barril en la primera mitad del año fue de 37 dólares para la referencia Brent, pero el precio de venta de la empresa fue de 29,8 dólares, muy cerca de los 30 dólares del precio de equilibrio.

Sobre la producción, en el primer semestre fue de 706 mil barriles equivalentes por día (kbed), un descenso del 2,7% frente a la producción de 726 kbed del primer semestre de 2019.

Frente al doble choque, Bayón expresó que “la nueva realidad requirió un rápido ajuste financiero y operativo que ejecutamos de manera decidida, reforzando el foco en los tres pilares de nuestra estrategia: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos; y crecimiento de reservas y producción rentable.”

Y agregó que “gracias a estas intervenciones, aunado a la paulatina mejora de las condiciones de mercado registrada desde mediados de mayo, nuestros resultados operativos y financieros, aunque impactados, fueron positivos.”

Plan de inversiones

El plan de choque también llevó a un ajuste en el plan de operaciones e inversiones hasta el 2022. En este periodo Ecopetrol invertirá entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, de los cuales el 80% se invertirá en Colombia y el restante 20% en sus operaciones internacionales.

El objetivo es mantener la producción entre 700 y 720 kbed, para lo cual se perforarán 30 pozos exploratorios y se incrementará el recobro mejorado en Colombia, mientra que en el Permian, en los Estados Unidos, actualmente hay 22 pozos en producción y se perforarán 22 adicionales, con unos costos favorables, entre 7 y 10 dólares por barril.

Inversiones en gas

Bayón señaló que Ecopetrol quiere profundizar su producción de gas natural, para lo cual, además de la adquisición de los activos de Chuchupa y Ballena por parte de su filial Hocol, la empresa invertirá 870 millones de dólares hasta 2022 tanto en la exploración costa afuera, donde perforará un pozo de delimitación para los recientes hallazgos, como en los campos del piedemonte llanero y en el pozo Orca en la costa Caribe.

Finalmente, Bayón dijo que para los proyectos piloto de los yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio tienen destinados 120 millones de dólares, donde trabajarán en llave con Exxon-Mobil, una de las más grandes petroleras del mundo.  

A %d blogueros les gusta esto: