Shell construirá un oleoducto de 105 kilómetros en Vaca Muerta

A partir de la obra, se aliviará el cuello de botella del transporte de crudo que se produce en la región neuquina.

Por: JULIA MAESTRI

20 de julio de 2021.   La petrolera angloholandesa Shell quiere aumentar su producción de petróleo en Vaca Muerta. Por ese motivo, anunció que avanzará en la construcción de un oleoducto que se extenderá por 105 kilómetros y que evacuará el crudo desde su área Sierras Blancas a la localidad de Allen, en Río Negro.

Según se informó, la obra le requerirá a la empresa una inversión total que ronda los 80 millones de dólares y se dio a conocer un mes después de que Shell pusiera en funcionamiento la segunda planta de procesamiento de petróleo y gas en la cuenca neuquina, a partir de la cual busca triplicar su producción diaria.

El nuevo oleoducto tendrá 16 pulgadas de diámetro y se estima que podría alcanzar una capacidad de transporte de hasta 120 mil barriles de petróleo por día. Su extensión superior a los 100 kilómetros permitirá conectar el bloque de producción de Shell ubicado en Sierras Blancas, en San Patricio del Chañar, hasta Allen, localidad rionegrina ubicada a 20 kilómetros de Neuquén capital.

Shell estudia la posibilidad de construir una nueva planta de procesamiento, similar a la que ya inauguraron en junio. 

Detalles de la obra

En ese sentido, el gerente de Operaciones de Shell Argentina, Santiago Regis, afirmó que la construcción durará año y medio, y que requerirá una gran cantidad de mano de obra, así como componentes locales.

Por su parte, se detalló que Techint y la neuquina Ingeniería SIMA serán los contratistas que llevarán a cabo la construcción del oleoducto, seleccionados tras una licitación.

Shell quiere ampliar su producción a 42.000 barriles diarios. Se calcula que el oleoducto de Shell entrará en operaciones el último trimestre de 2022 y que formará parte de un proyecto integral para todas las operaciones de la empresa en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. También podrán contratar la utilización de este operadoras terceras, lo que significará un alivio para el cuello de botella que se produce en la evacuación del petróleo de Vaca Muerta.

Fuente: Minuto Neuquén

A %d blogueros les gusta esto: