Superservicios impone millonaria multa a Termoflores

La empresa no contaba con combustible suficiente para atender la generación de energía, poniendo en riesgo de racionamiento a una parte de la región Caribe.

2 de enero de 2021. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) impuso sanción por valor de $877.802.000 a la empresa Prime Termoflores S.A. E.S.P. al no garantizar la generación de seguridad con las instrucciones del Centro Nacional de Despacho (CND) y por no declarar su mejor estimación de la disponibilidad esperada para sus unidades generadoras de energía Flores I y Flores IV en agosto de 2018. 

En el desarrollo de la investigación se pudo establecer que la empresa no atendió las instrucciones por parte del CND para generar energía los días 27, 28 y 29 de agosto de 2018, luego de que declarara que sus dos plantas, Flores I y Flores IV, estaban disponibles, pero no contaban con el combustible suficiente para operar. Esta situación puso en riesgo de racionamiento a una parte de la región Caribe.

 Frente al tema, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que “es obligación de los agentes del Sistema Interconectado Nacional (SIN) atender las solicitudes del Centro Nacional de Despacho y aún más, de los agentes que conforman el grupo de las termoeléctricas. Para el caso de Prime Termoflores, es claro que no acataron las recomendaciones y no reportaron ante el CND su estimación de generación de energía que surte al SIN”. 

La sanción fue ratificada mediante la Resolución 20202400062335 del 18 de diciembre de 2020. La empresa Prime Termoflores puede presentar recurso de reposición en el tiempo establecido.

A %d blogueros les gusta esto: