Luego de varios meses de solicitudes de la industria y casi dos años sin que la entidad tuviera quorum decisorio por la renuencia del Presidente a nombrar comisionados en propiedad, la CREG aprobó resoluciones para la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural en Colombia.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tomó decisiones regulatorias para el desarrollo de la infraestructura de transporte de gas natural en Colombia y actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena del servicio.
Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas.
En ese sentido, la Comisión estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente.
Entre las obras destacadas se encuentran las aprobadas para la empresa Transporte de Gas Internacional (TGI), que incluyen la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday (Resolución CREG 502 061 de 2024), la ampliación del ramal Jamundí – Valle del Cauca (Resolución CREG 502 063 de 2024) y la obra de bidireccional Barrancabermeja – Ballena (Resolución CREG 502 062 de 2024).
Según la CREG, TGI ya había manifestado su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos, los cuales aumentan la capacidad de transporte en 123 millones de pies cúbicos día (MPCD).
“TGI reafirma su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos para seguir aportando al país en su proceso de transición energética, al garantizar el transporte de gas natural hacia el interior del territorio nacional”, señaló Mónica Conteras Esper, presidente de TGI.
Para TGI, el reconocimiento de los flujos de ingresos por la interconexión de los sistemas de transporte de gas de la costa y del interior, y la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Ballena tienen un alto valor estratégico, ya que permitirán aumentar la capacidad de transporte hasta los 170 MPCD, haciendo posible que los excedentes de gas en la Costa Caribe puedan llegar al interior de Colombia.
“Los ajustes de la metodología para evitar el reemplazo prematuro de la infraestructura y las nuevas determinaciones para la agilización de proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas dinamizarán las inversiones y garantizarán la confiabilidad del gas natural en el país”, agregó Contreras.
La CREG también aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la costa y el del interior (Resolución CREG 502 064 de 2024). Para este proyecto, la empresa Promigas ya manifestó su voluntad irrevocable de ejecutarlo.
Además, aprobó el flujo de ingresos para la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Ballena. En este caso, aún está pendiente que Promigas exprese su voluntad irrevocable de ejecutar el proyecto.