De acuerdo con Wood Mackenzie, el mercado mundial de GNL solo se recuperaría hasta mediados de 2021.
2 de junio de 2020. La industria mundial del gas natural licuado (GNL) está a punto de enfrentar su primera contracción de la demanda estacional desde 2012. Se espera que la demanda en el verano de 2020 caiga un 2,7% o 3 millones de toneladas (Mt) año tras año, de acuerdo con un reporte de Wood Mackenzie.
Las medidas de cierre y las perspectivas económicas negativas derivadas de la pandemia de coronavirus han afectado a los países importadores de GNL de Asia, lo que ha resultado en el segundo año consecutivo de crecimiento lento de la demanda de GNL.
El director de investigación de Wood Mackenzie, Robert Sims, dijo: “La Covid-19 impulsará una contracción global en las entregas de GNL hasta el verano de 2020 en comparación con el año anterior. Esta será la primera contracción estacional en ocho años.
“La próxima temporada de invierno (2020-21) podría ver una modesta mejora de 5 Mt en la demanda mundial de GNL en comparación con la temporada de invierno anterior.
“La dinámica de los precios entre ambas temporadas también es probable que sea similar. Podría haber algún riesgo a la baja para los precios asiáticos este invierno si los compradores levantan algunos de los volúmenes diferidos de este verano. En general, no se espera un retorno a un crecimiento más fuerte hasta mediados de 2021″.
Japón, el mayor importador mundial de GNL, experimentó una disminución de la demanda de GNL en el primer trimestre de este año, y las importaciones continuaron cayendo hasta abril a medida que el brote de coronavirus continuó extendiéndose.
El cierre de escuelas, el distanciamiento social estricto, la orientación del trabajo desde el hogar y los cierres sectoriales parciales disminuyeron la demanda de GNL en el primer trimestre y continuarán teniendo un impacto durante el segundo trimestre.
La desaceleración en la demanda de GNL en Q1 se vio agravada por los altos niveles de almacenamiento. Al igual que 2019, Japón entró en 2020 con niveles de inventario superiores al promedio debido a un invierno templado, aunque los inventarios ahora están dentro de las normas estacionales. Se espera que la demanda de GNL en el segundo trimestre de 2020 caiga un 3% a 15.8 Mt en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Qué pasa con China
Recién salido de la temporada de calefacción de invierno, China está cambiando su enfoque hacia la recuperación de la demanda industrial. China redujo el crecimiento de las importaciones de gasoductos en el primer trimestre de 2020 a solo un 1% interanual, con las importaciones del mayor proveedor, Turkmenistán, un 12%.
Junto con un entorno de precios spot bajos, la exención temporal de los aranceles de importación de GNL de EE. UU. y la recuperación industrial, China logró aumentar las importaciones de GNL en los primeros tres meses de 2020.
Pasando al verano, China se enfrenta ahora a la difícil tarea de recuperación económica, pero no está claro si el gobierno establecerá objetivos específicos para el cambio de carbón a gas en 2020.
Así, la demanda de energía de gas a corto plazo se arriesga a la baja a medida que la recuperación de la demanda de energía se enfrenta a una macro incertidumbre y se están aprobando más centrales eléctricas de carbón. Como resultado, se espera que el consumo de GNL del segundo trimestre de 2020 en China aumente 12% a 15 Mt año con año.
El otro motor del crecimiento de la demanda de GNL, India, experimentó un crecimiento del consumo en el primer trimestre de 2020 a niveles récord de 19% interanual, impulsado por los bajos precios spot.
Wood Mackenzie espera que esto se revierta ya que tres meses de encierro reducen materialmente el consumo de GNL. Se espera que la demanda de GNL del país disminuya un 24% a 4 Mt en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado.
Los bloqueos en toda Europa han sido tan severos como en Asia, pero se espera que el impacto total en la demanda de gas sea proporcionalmente menor debido a la menor proporción de gas utilizado en el sector industrial, así como a la resistencia de la quema de carbón en el sector eléctrico y una demanda en gran medida no afectada en el uso residencial.
Aunque la demanda total de gas de Europa ha bajado en comparación con el año pasado, las importaciones de gasoductos rusos han creado más espacio para que el GNL sea absorbido. Sin embargo, la diferencia fundamental más grande con respecto a 2019 son los vastos inventarios de gas de Europa, que actualmente se encuentran en máximos estacionales y reducirán la capacidad del continente para absorber el excedente global de GNL en el tercer trimestre de 2020.
Sims dijo: “Aunque el mercado ya lo había anticipado, las noticias de que más de 20 cargas de GNL de EE. UU. habían sido ‘canceladas’ es significativo para el mercado.
“Esperamos que la subutilización de los terminales de EE. UU. continúe durante varios meses en verano, ya que los márgenes siguen siendo negativos para muchas empresas. Lo nuevo es que nuestros saldos y perspectivas de precios sugieren que ahora también se producirá cierto grado de infrautilización hasta el verano de 2021.
“Quizás el cambio más sorprendente es el impacto que los bajos precios del mercado están teniendo en el suministro de GNL, con revisiones a la baja en todas las cuencas y regiones.
“Si esto resulta ser persistente en 2021, y vemos algún tipo de fuerte repunte en la demanda de GNL de Japón, Corea o India, entonces una corrección de precios podría comenzar antes de lo previsto y reducir el riesgo de nuevas reducciones de la oferta de Estados Unidos el próximo año”, concluyó Sims.