La Unión Internacional del Gas (IGU) destaca el análisis del último World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que demuestra el papel vital económico y ambiental que jugará el gas natural en un futuro energético sostenible.
15 de octubre de 2020. En el Estudio de la AIE, la participación del gas natural en la demanda mundial de energía primaria crecerá hasta cerca del 25% para 2040.
El World Energy Outlook 2020 (WEO) también establece que “hay un papel sólido a largo plazo para los gases en el sistema energético. Hay servicios que brindan los gases que sería difícil proporcionar de manera rentable utilizando otras fuentes: estos incluyen calor de alta temperatura para la industria, calor para edificios y flexibilidad estacional para sistemas de energía”.
Además, “la infraestructura de gas natural es un activo valioso que se puede reutilizar con el tiempo para entregar grandes volúmenes de biometano o, con modificaciones, hidrógeno con bajo contenido de carbono”, señala el informe.
El presidente de la IGU, el profesor Joe M. Kang, dijo que el informe confirma una vez más el papel fundamental que desempeñará el gas natural en la transición energética global.
“El gas natural es una fuente de energía limpia y versátil que abre una oportunidad para que el planeta satisfaga de manera confiable la creciente demanda de energía, reduciendo las emisiones de GEI y la contaminación urbana y permitiendo que las economías crezcan”, dijo el Dr. Kang.
“A la demanda de gas natural le ha ido mejor que al petróleo y al carbón en medio de la pandemia de la Covid-19. El WEO reconoce que sin cambios estructurales en la forma en que se produce y consume la energía y decisiones políticas prudentes, las reducciones de emisiones observadas en 2020 serán de corta duración. La industria del gas tiene un papel fundamental que desempeñar.
“El cambio a gas de combustibles más sucios, como el carbón, el petróleo o la biomasa convencional, es posible ahora y se puede lograr rápidamente, con beneficios inmediatos de aire más limpio, un medio ambiente más seguro, reducción de emisiones y un camino sólido hacia la integración de tecnologías limpias para reducciones continuas en emisiones “.
Otros hallazgos y proyecciones relacionados con el mercado del gas natural en el WEO incluyen:
• La demanda de gas natural disminuirá solo 3% en 2020 como resultado de la pandemia de la Covid-19, demostrando ser más resiliente que el petróleo y el carbón, que verán caídas anuales en el consumo del 8% y 7% respectivamente.
• El menor uso de gas natural en edificios comerciales y públicos se ha compensado con un mayor consumo residencial, mientras que la disminución de la demanda industrial se mitigó con el cambio de combustible.
• La demanda mundial de gas natural se expandirá 15% para 2030 desde el nivel de 2019 y un 30% para 2040. Este crecimiento estará impulsado por mayor demanda en el sureste de Asia, respaldado por precios competitivos, un impulso para mejorar la calidad del aire y crecimiento de la industria.
• Incluso, en un escenario de recuperación retardada, la demanda de gas natural se recuperará al nivel anterior a la pandemia en 2024 y aumentará un 24% para 2040.
• También será clave una inversión significativa en nueva infraestructura de gas, y la AIE predice que se necesitarán 70 mil millones de dólares anualmente.
• Si bien China e India representarán alrededor del 45% del aumento de la demanda durante la próxima década, el crecimiento también será sólido en el sudeste asiático y Oriente Medio.
• En las economías intensivas en carbono, el uso de gas natural puede reducir las emisiones al reemplazar el carbón. En los países que planean un camino hacia cero emisiones netas, la industria del gas deberá demostrar avances en la reducción del metano, a través de gases alternativos como el biometano y el hidrógeno con bajo contenido de carbono, y tecnologías como la captura, utilización y almacenamiento de carbono.
Reacciones de Naturgas
Sobre el Informe de la AIE, el presidente de la Asociación Colombian del Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que “de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el gas natural mantendrá su rol en el futuro de la energía sostenible. La participación de este combustible en la matriz energética aumentará a un 25% para 2040, y crecerá a una tasa de 1,2% anualmente entre 2030 y 2040.
“Lo anterior coincide con las tendencias en Colombia donde el gas natural llegará a un 22% para 2050 en la matriz energética del país. El informe también destaca la importancia del desarrollo del hidrógeno, el biometano y la tecnología de captura de carbono, así como el rol de la infraestructura de gas para el transporte de combustibles más limpios”