Los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) podrán llevar el servicio de energía eléctrica a través de soluciones aisladas y se les reconocerán, vía tarifa, los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en que incurran.
8 de febrero de 2020. El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Minas y Energía, habilitó un nuevo mecanismo para que los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) lleven el servicio de energía eléctrica a más hogares a través de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación de energía que no están conectadas al SIN mediante redes de distribución físicas.
La conexión de estos sistemas se realizará a través de los que se denomina como redes logísticas y de servicio, que son las encargadas de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a esa solución que se instale en los hogares, ya sea individual o centralizada.
Actualmente, en Colombia existe un potencial de aproximadamente 338.000 hogares que podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica, gracias a este nuevo mecanismo.
De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), cerca de 170.000 familias podrían ser atendidas con micro-redes aisladas y 168.000 con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
“A la fecha, hemos logrado llevar el servicio de energía eléctrica a más de 44.500 hogares, de los cuales, en cerca de 14.000 fue posible gracias a la instalación de paneles solares, y con esta herramienta que hemos habilitado seguiremos transformando la vida de las familias colombianas y ampliando la cobertura eléctrica en lugares donde no es financieramente viable hacer conexiones mediante red física al Sistema Interconectado Nacional”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.
A través del Decreto 099 de 2021 también se dio aval para que se puedan destinar los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER) para la implementación de este tipo de proyectos de expansión de cobertura.
De este modo, también se busca promover la participación de operadores robustos y con amplia experiencia dentro de las zonas aisladas y se hará posible reconocer los costos de inversión y de Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) en que incurran, los cuales serán cargados a la actividad de distribución.
Al implementar este modelo de expansión de cobertura se está garantizando la sostenibilidad técnica y financiera de las soluciones aisladas, toda vez que la responsabilidad respecto del mantenimiento y operación de estas estará en cabeza del Operador de Red que desarrolla el proyecto.
Este nuevo mecanismo está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y atiende las sugerencias de los expertos del Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, en el sentido de establecer parámetros adicionales que permitan la vinculación de capital privado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI) por parte de empresas que operan en el SIN.