Durante 2025 se registraron 5.105 roturas en las redes de gas natural en Bogotá, el altiplano Cundiboyacense, Barrancabermeja, Bucaramanga y el área Metropolitana, asi como en el sur del Cesar, donde Vanti presta el servicio.
Las afectaciones a la red de gas natural son ocasionadas principalmente por trabajos de empresas de servicios públicos, alcaldías, frimas constructoras y de mantenimiento vial, que intervienen el espacio público sin la debida coordinación.
Lo que comienza como una obra de mantenimiento, una mejora de servicios públicos o una intervención en el espacio público puede terminar en una emergencia de gran escala, causada principalmente por este tipo de intervenciones afectando las redes de gas natural.
La situación genera riesgos potenciales por fugas de gas no controladas, que pueden derivar en accidentes, como explosiones, incendios, lesiones o fatalidades.
Además, cada rotura implica suspensión del servicio para miles de usuarios y un impacto económico considerable para empresas y ciudadanos.
En Bogotá, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el sur del Cesar, la problemática exige acciones urgentes para garantizar la seguridad de la comunidad y proteger la infraestructura.
Por ello, Vanti hizo un llamado a la prevención, para evitar accidentes y cortes en el suministro, por medio de las sigueintes acciones:
- Informar antes de excavar a la Línea de WhatsApp 3183051233.
- Coordinar con Vanti antes de iniciar excavaciones en andenes o vías.
- Identificar la red: si encuentra cinta plástica con la palabra gas natural, la tubería está a menos de 20 cm.
- Cubrir la red expuesta.
- En caso de fuga: dejar la maquinaria en el estado en el que se encuentre, evacúar el área y llamar al 164.