Más del 90% de clientes ha realizado la revisión del gas en el centro del país

La Revisión Periódica es la inspección obligatoria a la instalación interna de gas natural en inmuebles ordenada por la ley colombiana y regulada por la CREG, la cual se debe realizar cada cinco años para garantizar la seguridad de los clientes.

Del total de 270.522 clientes de Vanti y sus filiales que debían realizar la Revisión Periódica Obligatoria de gas natural en el primer semestre de 2023, 247.951 han cumplido con esta obligación quinquenal, lo que representa cerca del 92% de usuarios.

La mayor parte de clientes que tenían que realizar la Revisión Obligatoria de Gas Natural en las zonas donde opera Vanti se ubicaban en Bogotá, La Calera, La Mesa, Anapoima, Viotá, El Rosal, Soacha y Sibaté, los cuales ascendieron a 186.466, de los cuales 172.147 cumplieron con esta obligación (92,5%) y 14.319 están pendientes.

Asimismo, los clientes del altiplano cundiboyacense atendidos por Gas Natural Cundiboyacense que tenían que realizarla durante el primer semestre de 2023 fueron 36.903, de los cuales 34.120 (92%) cumplieron con esta obligación, quedando pendientes 2.783.

Por su parte, 37.220 clientes de Bucaramanga y su área metropolitana, Barrancabermeja y otros municipios del departamento de Santander atendidos por Gas Natural del Oriente (Gasoriente) que tenían que realizar su RPO durante el primer semestre de 2023, de los cuales 33.636 (92,5%) cumplieron con esta obligación, y aún están pendientes 3.584.

De igual forma, los clientes del sur del Cesar atendidos por Gasnacer que tenían que realizarla durante el primer semestre de 2023 eran 9.933, de los cuales 8.048 (81%) cumplieron con esta obligación y están pendientes 1.885.

Hacer la Revisión Periódica de las instalaciones internas de gas natural y sus gasodomésticos es responsabilidad de los usuarios del servicio, de acuerdo con la regulación expedida por la CREG y el Ministerio de Minas y Energía.

La Revisión Periódica de gas natural es la que se hace obligatoriamente cada 5 años a la instalación interna de la casa, apartamento o local comercial y el usuario es quien elige con quién hacerla. Para ello, pueden acudir a Vanti o escoger libremente cualquier Organismo de Inspección Acreditado (OIA) certificado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

La invitación es a no dejarse engañar y a verificar que en la página de internet de la ONAC la empresa que ofrezca el servicio esté acreditada y cuente con el correspondiente certificado.

Desafortunadamente, existen empresas que se hacen pasar por contratistas de Vanti, por lo cual se debe verificar en las líneas de atención y recordar que ninguno contratista está facultado para cobrar en efectiva.

Siempre de debe verificar la fecha máxima para realizar la revisión en el recuadro que aparece en la parte inferior de la factura.