Nariño, Arauca y Guaviare lideran aumento de cobertura de gas a inicios de 2023

Aunque Colombia tiene un importante aumento de cobertura de gas natural, para el sector es clave priorizar la sustitución de materiales ineficientes para cocinar en beneficio de la salud de las comunidades.

Colombia representa un ejemplo mundial en materia de acceso al servicio de gas natural en el sector residencial, y durante 2023 esta tendencia se mantiene en aumento. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS), durante el primer trimestre de 2023 el país tuvo un crecimiento del 3,8%, que equivale a más de 397.000 conexiones nuevas, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Los departamentos que lideraron este incremento, son: Nariño, con un crecimiento del 15,4%, equivalente a 6.161 conexiones, seguido por Arauca con un aumento del 14%, es decir, 972 usuarios, y Guaviare con un crecimiento del 7,4%, que equivale a 413 usuarios. Por otra parte, las regiones que registraron un menor aumento de cobertura son Córdoba, Bogotá y Chocó.

Nuestra industria tiene un firme compromiso para aumentar la cobertura de gas natural en todo el país, Colombia tiene una valiosa oportunidad para acercar a algo más de 1,6 millones de hogares, mediante la sustitución de materiales ineficientes utilizados para cocinar y así superar la pobreza energética en el país”, asegura Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.

De acuerdo con un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA en inglés), una de cada tres personas de todo el mundo, en la mayoría de las regiones más pobres, aún carece de acceso a instalaciones limpias para cocinar, que equivale a 2.300 millones de personas que cocinan sus alimentos en fuegos abiertos o en cocinas básicas, que dependen de materiales como leña, carbón vegetal y estiércol animal, que tienen repercusiones negativas en la salud y el medio ambiente, provocando millones de muertes prematuras al año, especialmente de mujeres y niños.

Por otra parte, la publicación señala que las estufas de gas natural sirven como una tecnología limpia y de alto rendimiento para cocinar en términos de salud, eficiencia e impacto positivo para las mujeres que puede ayudar a reducir la carga de tiempo en los hogares, así como reducir la inhalación de contaminantes nocivos, como el monóxido de carbono y el material particulado fino (PM 2,5).

También, indica que el gas natural es una solución primaria para el acceso a la cocina limpia, que puede servir como un aliado clave para mejorar la salud pública, el medio ambiente local y el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Para brindar un mayor acceso a cocinas limpias en los hogares colombianos, es necesario sumar esfuerzos entre el gobierno nacional y el sector para materializar los proyectos planteados en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, y buscar mecanismos que incentiven mayores inversiones en zonas alejadas y dispersas para garantizar su acceso a los beneficios del gas natural. Para ello, será necesario priorizar, bajo criterios de eficiencia y equidad, cuáles son las zonas en las que podemos iniciar la sustitución de combustibles ineficientes y aumentar el número de usuarios que reciben gas natural”, agrega Murgas.

Para más información acerca del reporte “A Vision for Clean Cooking Access for All” del IEA, ingrese aquí.