$3.8 billones ha sido el ahorro que han obtenido los usuarios por la generación de electricidad con gas natural importado.
11 de mayo de 2020. Durante los últimos 4 años los usuarios del sector eléctrico se han visto beneficiados con un ahorro de 3,8 billones de pesos, gracias a la generación de energía con gas natural importado (GNI), en lugar de combustible líquido, que es varias veces más costoso.
“Esto fue posible gracias a la construcción de planta de regasificación ubicada en Cartagena, infraestructura viabilizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), dada la situación de estrechez de contratación de gas nacional en los últimos 10 años y por la necesidad de evitar que las plantas térmicas se cambiaran a usar combustibles líquidos incrementando el costo de la energía”, dijo Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
Para el 2019 la importación de gas natural en el país fue de 355.000 metros cúbicos, y en lo corrido de 2020 la cifra ya llega a los 410.000 m3, con lo cual, las plantas térmicas que utilizan este combustible han podido seguir brindado respaldo al sistema eléctrico del país.
El 40% de la capacidad térmica instalada corresponde a plantas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural, las cuales durante el 2019 consumieron 15.068 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de GNI, logrando generar con éste 389.475 GWh, que correspondió al 5% de la generación a gas que requirió el sistema; y en lo corrido del 2020, del total de la energía generada (7.955GWh, el 18% ha sido con GNI.
Cabe resaltar que la generación térmica ha sido fundamental para el desarrollo de la industria de gas en Colombia. El transporte de gas, los nuevos campos de producción, la terminal de regasificación y la infraestructura de conexión se han desarrollado gracias a los contratos en firme de suministro y transporte que han tenido las plantas térmicas.
“La importación de gas natural, y el combustible en sí, es fundamental para la generación térmica, ya que para la operación de las plantas este combustible es más económico con respecto a los líquidos. El gas le garantiza al sistema eléctrico nacional confiabilidad, eficiencia y respaldo, que las plantas térmicas de esta tecnología proveen al país” señaló Castañeda.