Una radiografía del sector mundial del GLP y su impacto en América Latina hizo Adrián Calcáneo, consultor de S&P Global.
6 de abril de 2022. No es la invasión de Rusia a Ucrania, son los fundamentales globales del mercado del gas licuado del petróleo (GLP), el que mantendrá los precios altos en el principal mercado del energético y que marca las cotizaciones en el resto del mundo: Mont Belvieu.
No es para menos, en los últimos dos años, el precio del GLP ha subido el 262%, al pasar de 0,40 dólares por galón en abril de 2020 a 1,45 dólares a comienzos del mismo mes de 2022.
Y esta tendencia alcista se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo invierno del hemisferio norte, señala Adrián Calcáneo, especialista en el mercado latinoamericano del GLP de la firma S&P Global (antes IHS Markit).
Infortunadamente, y como lo reitera siempre, América Latina es poco lo que puede hacer frente a esa situación pues por ser un mercado pequeño se limita a ser tomador de precios.
Por eso, Calcáneo sostiene que la intervención del mercado que hacen algunos países de la región, como crear fondos de estabilización de precios, en últimas es insostenible. “Son soluciones internas a un problema externo”, afirma el consultor mexicano.
Para entender el mercado hay que conocer cómo se mueve la industria a nivel mundial. Lo primero que hay que tener en cuenta es la creciente demanda del sector petroquímico, luego la demanda asiática, especialmente la de China, luego el mercado latinoamericano y por último el mercado de cada país, y no al revés.
En ese contexto, Calcáneo sostiene que antes de la pandemia de la covid-19 ya venían presiones al alza por la entrada en operación de nuevas plantas petroquímicas en China, que utilizan el GLP como principal materia prima. De hecho, entre 2018 y 2025, Asia añadirá a la demanda 30 millones de toneladas anuales nuevas, esto es todo el mercado de GLP de América Latina y 60 veces el de Colombia.
Otro factor que afectó los precios fue la ralentización de la producción del shale gas en los Estados Unidos, pues los bancos redujeron la financiación para esos proyectos y los inversionistas entraron en una fase de toma de utilidades, limitando el crecimiento de la oferta estadounidense de GLP como subproducto del secado del gas natural.
En Colombia, igualmente, los precios al consumidor han subido, aunque para aliviar la situación Ecopetrol redujo en 30% el precio del GLP al distribuidor mayorista en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), los altos precios han ocasionado una reducción del 10% en el mercado. Y aunque aún no se sabe de cuánto es la disminución del consumo en el sector residencial, lo que preocupa es que esa población se esté pasando a la leña, con todas las consecuencias negativas que esto conlleva. Por eso, Martínez plantea una mayor y mejor focalización de los subsidios por parte del Gobierno para los estratos unos y dos.
Finalmente, Calcaneo resaltó que el precio del GLP está correlacionado al crudo WTI, y frente a las altas cotizaciones actuales del petróleo las del GLP están rezagadas. Eso, unido a la mayor demanda asiática, a la menor oferta estadounidense y al invierno de fin de año, mantendrá altas las cotización del energético por lo menos hasta comienzos de 2023.