Fundaciones Promigas y Gases del Caribe benefician a más de 15 mil personas

Las entidades lideran diferentes iniciativas que contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades en sus territorios de impacto. En conjunto, desarrollan proyectos como Arcillas de Puerto Alegre, que beneficia a 12 familias alfareras del municipio de Ponedera (Atlántico).

Más de quince mil personas han sido beneficiadas por las fundaciones Promigas y Gases del Caribe, con proyectos orientados hacia la formación y acompañamiento integral para impulsar la empleabilidad juvenil, el emprendimiento, la educación y la sostenibilidad del territorio, entre otras iniciativas.

“Alineándonos al eje estratégico del modelo de sostenibilidad de Promigas y sus compañías, buscamos con nuestra Inversión de Alto Impacto mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades, mediante intervenciones centradas en la educación y el desarrollo de capacidades para el empleo, el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo productivo”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila.

“Desde la Fundación Gases del Caribe garantizamos que nuestros esfuerzos estén enfocados en contribuir al desarrollo económico y social de la región Caribe a través de dos grandes líneas de acción: emprendimiento y educación, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades atendidas, ejecutando estrategias socialmente responsables y apostando a proyectos sostenibles que generen ingresos dignos y fortalezcan la educación en estos territorios,” afirmó Diana Santiago, directora ejecutiva Fundación Gases del Caribe.

Con Arcillas de Puerto Alegre, Fundación Promigas y Fundación Gases del Caribe le apuestan a salvaguardar la tradición alfarera e impulsar la economía en Ponedera (Atlántico), con el fortalecimiento técnico, económico y social de 12 familias alfareras del municipio.

Los beneficiarios han recibido formación integral, adecuaciones locativas en sus talleres, maquinaria, como hornos a gas natural y tornos eléctricos, y acompañamiento para el fortalecimiento de su técnica ancestral y su comercialización en escenarios de talla regional y nacional.

En el marco de sus programas Más Empleo Juvenil, Más Emprendimiento, Comunidades Más Productivas y Territorios Más Sostenibles, la Fundación Promigas lidera diferentes iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades, generando inclusión social y productiva, promoviendo el cuidado y conservación del medio ambiente. Dentro de sus iniciativas insignia están:

Manos al Campo

Fundación Promigas lidera la iniciativa Manos al Campo para mejorar la calidad de vida de 1.175 productores rurales en 6 departamentos del país. Este proyecto nace durante la pandemia como una solución para la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Con Manos al Campo, los beneficiarios reciben acompañamiento técnico, insumos para la adecuación del suelo, mejoramiento tecnológico a través de laboratorios de innovación participativa, inserción en cadenas de valor, entre otros beneficios que han llevado a que estos productores hayan aumentado en un 300 % la producción de alimentos y establecido 176 hectáreas de tierras, incrementando sus ventas en un 203%.

Cocina para Todos Atlántico

La iniciativa Cocina para Todos, liderada por Fundación Promigas, nace en 2009 de la mano de su compañía Gases de Occidente en Valle del Cauca. En 2022 llega al departamento del Atlántico en alianza con Fundación Triple A y el apoyo de Gato Dumas y el chef Manuel Mendoza, para formar a 25 jóvenes en condición de vulnerabilidad como técnicos auxiliares en Cocina.

Este proyecto busca impulsar la empleabilidad juvenil del departamento, conectando a los jóvenes con actores clave del sector gastronómico. Los beneficiarios han recibido módulos relacionados de principios de cocina, manejo de utensilios y técnicas, entre otros aspectos y se encuentran en estos momentos en el periodo de prácticas profesionales.

La red que ilumina los cafetales del Cauca

Con el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, Fundación Promigas y CEO, Compañía Energética de Occidente, impulsan la producción de café cultivado por familias de reincorporados en el Cauca.

A través de la Fundación Promigas, los cafeteros han participado en diferentes escenarios y eventos de Promigas y sus compañías, dando a conocer la historia y la participación de los firmantes de paz en todo el proceso de producción y comercialización del café.

Tejiendo Progreso

A través de la iniciativa Tejiendo Progreso, 115 artesanas de las comunidades indígenas de El Patrón, Wayakasira y Plaza de los Olivos (La Guajira) han recibido asesoría y acompañamiento para potenciar no solo su desarrollo creativo sino también empresarial, impulsando productos como mochilas y llaveros.

Además de comunicación asertiva, habilidades de diseño y mejoramiento de técnicas, estas mujeres han recibido formación en: buenos hábitos financieros, elaboración de presupuestos y creación de un fondo de ahorros, protegiendo sus finanzas y la toma de decisiones en sus hogares.

Fundación Gases del Caribe

El programa Aprende de la Fundación Gases del Caribe tiene como objetivo identificar, implementar y evaluar innovaciones educativas para fortalecer las competencias básicas de lenguaje. Esta iniciativa es posible gracias a la alianza con el BID y la Fundación Luker, y busca mejorar la calidad de la educación en la región, promoviendo el aprendizaje de manera innovadora y efectiva. Han sido beneficiados.1.617estudiantes de los departamentos del Atlántico, Magdalena y Cesar.

Cuentos al Parque

Cuentos al Parque es una iniciativa de intervención social que tiene como objetivo acercar a los niños a los parques públicos a través de una biblioteca móvil, liderada por una tallerista experta en promoción lectora, equipada con obras literarias y material didáctico. 

De esta manera, se busca llegar a las zonas que no cuentan con la infraestructura y ofrecer actividades que promuevan la lectura de forma lúdica y creativa, acercando a los niños a mejorar sus hábitos de lectura. Han sido beneficiados más de 5.000 niños en los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Becas a la Excelencia

La Fundación Gases del Caribe entrega 7 becas completas anuales para que estudiantes de estratos 1, 2 y 3 puedan ingresar a la Universidad del Norte. Este programa Brinda oportunidades equitativas de acceso y permanencia a los jóvenes bachilleres de la Costa Atlántica con excelente potencial intelectual para que puedan culminar sus estudios universitarios y generar movilidad social a través de mejores oportunidades. Han sido beneficiados 64 profesionales.

Becas Colegio Experimental

El Instituto Experimental del Atlántico “José Celestino Mutis” es un plantel educativo caracterizado por la excelencia de sus estudiantes ocupando siempre los primeros lugares a nivel departamental, con un plan de estudios con actividades variadas en busca de la formación científica, artística y humanística de sus estudiantes.

La Fundación Gases del Caribe busca garantizar la permanencia de los estudiantes en la institución y la obtención de becas universitarias que impulsen la movilidad social de los estudiantes.

Algunos estudiantes de los últimos grados son invitados a países como Alemania, Grecia, entre otros por sus capacidades y el 40% de los egresados se convierten en profesores del plantel educativo.

Arte y Tejido

La Fundación Gases del Caribe apoya la Asociación de Artesanas de Chorrera con su marca “Arte & Tejido”. La apoya en el área comercial, de diseño, estandarización de productos y asesorías que, junto con un acompañamiento psicosocial, ha permitido el posicionamiento de esta en la región Caribe y la exportación del 70% de productos a países como Estados Unidos, Alemania, España, Inglaterra, Suiza, México, Tailandia, China y Brasil, entre otros.

Actualmente, el programa beneficia a más de 150 artesanos de esta población mejorando la calidad de vida de sus familias y fortaleciendo sus tradiciones ancestrales.

Rosquitas de Chorrera

Este proyecto busca el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y el desarrollo de proyectos productivos, brindando apoyo a un grupo de personas, en condición de vulnerabilidad, residentes en el Corregimiento de Chorrera (Juan de Acosta).

Por medio de este proyecto se permite el incremento de los ingresos económicos de los beneficiarios, mejorando su calidad de vida mediante la estimulación a la participación creativa, innovadora con compromiso, liderazgo y sostenibilidad.

Actualmente se ha consolidado una población de 18 familias beneficiarios con las que se formalizó una microempresa asociativa dedicada a la producción y comercialización de Rosquitas de queso, aprovechando la capacidad emprendedora de sus habitantes y apoyándolos en la generación de nuevos ingresos.

Hagamos Región, Apuesta Tasajera

La Fundación Gases del Caribe en alianza con Air-e desde 2021 crearon el Proyecto Hagamos Región en Tasajera, corregimiento del municipio Pueblo Viejo en el Magdalena. Esta iniciativa social ha demostrado su compromiso con la promoción de habilidades empresariales y el fortalecimiento de competencias personales y sociales, a través de la tejeduría de productos hechos a mano con el fin de mejorar la calidad de vida de estas familias por medio de la formación en la técnica del tejido en zuncho, macramé y fortalecer las unidades productivas de los pescadores de la zona. Han sido beneficiados más de 200 habitantes de Tasajera.

Hacer parte de las comunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores y la sostenibilidad de sus entornos es la premisa de la huella social que lideran las fundaciones Promigas y Gases del Caribe.