Tarifas de gas natural subirán hasta 36% desde febrero de 2025

Por la pérdida del país de la autosuficiencia en gas natural y por el descenso en la producción de los campos de los Llanos Orientales, las tarifas del servicio para el interior del país subirán a partir de febrero de 2025.

De acuerdo con Vanti, empresa que presta el servicio en Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar, debido al aumento del precio del gas natural y el mayor costo por la distancia del transporte debido al cambio en las fuentes de suministro, la tarifa final de gas natural para los usuarios residenciales, comerciales e industriales regulados de diferentes partes del país tendrán un incremento de hasta 36% en sus facturas a partir de febrero.

Las distribuidoras comercializadoras de gas natural expresaron que estos aumentos se deben concretamente a:

  1. El mayor costo del gas nacional a partir de 2025,
  2. La incorporación de gas importado para atender la demanda nacional,
  3. Y el hecho que las nuevas fuentes de suministro de gran parte del interior del país se encuentran en la Costa Caribe y aumentan los costos de transporte.

Por lo anterior, los incrementos en las tarifas se verán principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal, entre otras.

Las alzas tendrán distintos impactos en diferentes distribuidoras, como es el caso de Vanti, Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar, entre otras.

“Confiamos en que esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado”, dijo Vanti en un comunicado.