Sin perjuicio de que Ecopetrol adelante el proyecto de regasificación en Coveñas, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) reitera que el país necesita soluciones inmediatas con visión de largo plazo que suplan el faltante de gas natural entre 2027 y 2030.
De acuerdo con las cifras oficiales del Gestor del Mercado de Gas Natural, Colombia enfrentará un déficit proyectado de 117 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) en octubre de 2026, cifra que, según estimaciones, aumentaría a 220 MPCD hacia finales de 2027.
En ese sentido, TGI manifestó su voluntad de cooperación con Ecopetrol para superar los desafíos técnicos del Proyecto de Regasificación en Coveñas para entregar 110 MPCD de gas natural al Sistema Nacional de Transporte en el primer trimestre del 2027, lo cual requiere una conexión en el punto denominado Ayacucho sobre el gasoducto Ballena- Barranca propiedad de TGI.
Según la transportadora, el proyecto representa entregar el gas en condiciones de presión a 1.200 PSIG, además de la limpieza del ducto, el cambio de válvulas, pruebas de integridad mecánica de la infraestructura y la adecuación de facilidades para recepción de gas a alta presión.
Para la segunda fase del proyecto, en la que se entregarían hasta 400 MPCD en 2030 a través de la conversión del Oleoducto de Colombia (ODC), entre Coveñas y La Belleza, según TGI, se requieren cuatro estaciones compresoras con cerca de 58.200 caballos de potencia, lo que supone diseño e ingeniería, fabricación de equipos, modificaciones o solicitudes de licencias y construcción de instalaciones, más la consecución de los compresores y la habilitación regulatoria para su funcionamiento.
La opción de Ballena
TGI señaló que ha desarrollado estudios de ingeniería con la firma Moffatt & Nichol, que concluyen, con base en análisis metaoceánicos, “que la instalación de una unidad flotante de regasificación (FSRU) en el área de Chuchupa es completamente factible y viable, sin afectaciones de confiabilidad ni costos de estabilización.”
Teniendo en cuenta los diferentes componentes de una solución de regasificación, la propuesta planteada por TGI en Ballena, La Guajira tiene las siguientes ventajas:
- Disponibilidad de Unidad Flotante de Regasificación y Almacenamiento: TGI cuenta con la exclusividad de la embarcación que estará disponible en diciembre de 2026, lo que representa una ventaja competitiva para entrar en operación en enero del 2027.
- Nueva Infraestructura submarina de conexión en menor tiempo: La solución de TGI propone tender una nueva línea de 2 a 3 km, lo que representa menor tiempo de instalación.
- Infraestructura existente hacia el interior del país: TGI cuenta con la infraestructura disponible y operativa del gasoducto Ballena-Barranca de 579km y 7 estaciones de compresión existentes, que permiten inyectar de manera inmediata hasta 300 MPCD hacia el interior del país.
- TGI cuenta con todas las autorizaciones regulatorias para regasificar y transportar gas natural, lo cual asegura la puesta en marcha del proyecto.
- La solución planteada por TGI permite que el usuario final tenga una reducción en su factura de al menos el 20% frente a los precios actuales.
Finalmente, TGI invitó a Ecopetrol y a todos los agentes de la cadena para avanzar ágilmente en el desarrollo de ambos proyectos, Coveñas y Ballena, para asegurar un suministro asequible, confiable y oportuno de gas natural al país.