Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande del país

El sistema de transporte masivo de Bogotá TransMilenio adjudicó en audiencia pública los procesos TMSA-SAM-18-2019 de provisión y TMSA-SAM-19-2019 de operación para una flota de 379 buses eléctricos.

14 de noviembre de 2019.   Los adjudicatarios fueron Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación; y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos.

Los buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal. 

El proceso constituye un hito histórico para el país, pues Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia, en un esfuerzo de la administración para que el transporte público migre hacia tecnologías más amigables con el ambiente.

Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema. 

La llegada de estos buses nuevos supone un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios. Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores.  

Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema. 

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio.

Enel X entregará los puntos de recarga

Por su parte, Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, anunció que suministrará 3 predios totalmente adecuados con infraestructura eléctrica de carga y obras civiles que viabilizarán la operación de 379 buses eléctricos en el SITP.

Adicionalmente, la Compañía instalará en dichos predios, 177 puntos de recarga y la infraestructura eléctrica asociada, con el fin de garantizar el insumo principal para la correcta operación de la flota en la ciudad.

Los predios estarán ubicados en los barrios de Fontibón y Usme, los cuales tendrán capacidad para albergar los 379 e-buses. Asimismo, contarán con la infraestructura física y eléctrica para el mantenimiento y cuidado de la nueva flota, a cargo de los concesionarios que TransMilenio definió, por medio de un proceso de selección abreviada.

Los patios tendrán una potencia instalada entre 8 y 10 MW para cargar simultáneamente todos los buses de los patios, por medio de cargadores rápidos.

“Hacer parte de este proyecto es un orgullo para nuestra compañía, pues con el aprovisionamiento de los patios para la nueva flota de buses, aportamos a la movilidad eléctrica, la transición energética y la transformación de Bogotá en una ciudad inteligente y sostenible”, afirmó Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

A partir de noviembre, Enel X iniciará los diseños de los predios, para posteriormente iniciar la construcción y obras civiles. Se espera que en el segundo semestre de 2020 se haga entrega de estos patios para que los buses eléctricos entren en funcionamiento.

 “Seguimos comprometidos con el futuro sostenible, pues con los programas de movilidad eléctrica que ya hemos implementado logramos dejar de emitir más de cuatro mil toneladas de CO², disminuyendo la contaminación por material particulado y mejorando las condiciones de vida en las ciudades; ahora vamos por más”, aseguró Rubio.

La integración de esta flota al sistema de transporte público de la ciudad, ubican a Bogotá y a Santiago de Chile como las ciudades con más buses eléctricos de la región.

A %d blogueros les gusta esto: