Los nuevos buses a gas de TransMilenio van rumbo a Bogotá

Con 741 vehículos a gas natural vehicular (GNV), la capital colombiana será la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT.

31 de mayo de 2019.   La planta carrocera Busscar en Pereira es la encargada del ensamblaje de las partes del chasis y el proceso local de carrocería de los 481 autobuses a GNV Euro 6 (de una flota total de 741 vehículos que renovarán la fase I y II del TransMilenio) que entrarán en operación de manera gradual en los primeros días de julio de este año.

Los motores Scania, procedentes de Suecia, son trasladados a la planta de Sao Pablo, Brasil, donde son integrados con el chasis, la suspensión, la caja automática y electrónica. En Colombia, los buses comienzan su proceso en el puerto de Cartagena con el desembarco de esta pieza integrada.

“La cuenta regresiva ha iniciado y estamos muy orgullosos porque Bogotá será la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT. Hoy estamos haciendo un acompañamiento desde las instalaciones de la planta donde se está ensamblando más del 60% de la nueva flota a gas natural, que llega a transformar significativamente la calidad del servicio y la experiencia de todos nuestros usuarios”, dijo María Consuelo Araújo, gerente general de Transmilenio S.A.

El recorrido de cada bus por carretera desde Pereira a Bogotá incluye el gran reto de superar los 3.250 metros sobre el nivel del mar del tramo entre Cajamarca (Tolima), y Calarcá (Quindío), conocido como el Alto de La Línea, una de las carreteras y puntos geográficos más exigentes del país, debido a sus curvas prominentemente cerradas, pendientes y neblina permanente. Esta es una prueba adicional que demuestra que la potencia y el desempeño de los buses no se disminuye con el GNV.

La entrega de los buses se realizará durante todo el año, hasta completar la totalidad de la flota en marzo de 2020 con el bus número 771 a gas natural. “Nuestra empresa afrontó el reto de fabricar la flota más grande de Colombia a gas Euro 6 aportando a Bogotá y al país un sistema de transporte moderno, tecnológico y amigable con el medio ambiente”, dijo Roberto Gálvez Montealegre, presidente de Busscar. La compañía seleccionada para el servicio de suministro de gas natural es Vanti (antes Gas Natural).

Además de su comprobado desempeño y rendimiento, la línea de motores Euro 6 a gas de Scania, de 9.300 cm3, cinco cilindros, torque máximo de 1600 Nm y una potencia máxima de 340 HP (253.3 kW), cuenta con una ventaja técnica muy importante: sus impactos positivos en la calidad del aire. Estos motores no solo cumplen la normatividad Euro VI, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa.

Cada bus tiene capacidad de hasta 250 pasajeros, equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros, y es considerado de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible como en el mantenimiento optimizado. El desarrollo tecnológico de Scania permite que estos buses estén equipados con un avanzado control electrónico de combustible, que realiza ajustes según la carga, altura sobre el nivel del mar y modo de manejo del conductor, entre otros, lo que permite que esta tecnología genere ahorros en combustible superiores al 25% frente a la operación tradicional de diésel.

Fuente: TransMilenio

A %d blogueros les gusta esto: