Medellín quiere ser la capital de la movilidad sostenible en América Latina

Luego de ser pionera en el uso del gas natural vehicular, Medellín toma la delantera regional en la implementación de la movilidad eléctrica.

5 de junio de 2019.   Luego de que a comienzos de la década Medellín tomara la iniciativa de implantar su sistema de transporte masivo Metroplús (BTS) con una flota dedicada a gas natural vehicular (GNV), ahora quiere ser la líder latinoamericana en movilidad eléctrica.

Así lo manifestó Federico Gutiérrez, alcalde la capital antioqueña, durante el Latam Mobility Summit, que se realizó en la ciudad entre el 4 y 5 de junio.

Además del metro y el tranvía eléctricos, ahora se sumarán los nuevos buses de reposición del Metroplús, los vehículos oficiales y los taxis de servicio público.

Efectivamente, Gutiérrez indicó que se deben reponer 200 buses del sistema que saldrán de circulación por cumplir su vida útil, y que estos serán remplazados por vehículos ciento por ciento eléctricos, una medida tomada por Acuerdo del Concejo municipal. Este año entrarán en circulación los primeros 64 buses, y paulatinamente irán ingresando los demás. “En total, la inversión pública en este programa será de cerca de 76.000 millones de pesos”, dijo Gutiérrez.

En cuanto a los taxis, también los más antiguos deberán ser remplazados por ciento por ciento eléctricos. Para este proceso, el municipio se puso la meta de remplazar 1.500 taxis en los próximos tres años.

Dado que el carro eléctrico es más costoso que el de gasolina o a gas, el municipio diseñó un plan donde Empresas Públicas de Medellín (EPM) otorga un bono por 18 millones de pesos, para que el propietario cubra la diferencia y haga el cierre financiero.

En la primera etapa del proceso, que comenzó en junio de este año, se inscribieron más de cien solicitudes y 92 cumplieron con los requisitos. En los próximos días se abrirá otra etapa del proceso y se aspira a que hacia septiembre de 2019 estén circulando por el Valle del Aburrá 200 taxis eléctricos, que se distinguen porque están pintados de color verde.

El parque automotor de la administración municipal también se pasará al eléctrico. La Secretaría de Movilidad fue la primera entidad que comenzó a incorporar las primeras unidades eléctricas para sus funcionarios.

En cuanto a otros sistemas de transporte, Gutiérrez dijo que se está contruyendo un corredor verde en la Avenida Oriental, donde se destinará un carril exclusivo para que circulen buses eléctricos. También hay un plan para que en un futuro en algunas zonas del centro solo se permita el tránsito de los eléctricos, con cero emisiones.

El alcalde destacó el crecimiento que han tenido los vehículos eléctricos y las electrolineras en la ciudad. En 2016 en Medellín había 50 vehículos eléctricos y cinco puntos de carga; hoy cuenta con 480 vehículos y más de 30 electrolineras en toda el área metropolitana, con inversiones realizadas por Celsia y EPM.

Aunque frente a todo el parque automotor los eléctricos aún son una cantidad pequeña, el alcalde destacó el crecimiento y las medidas que tomó la ciudad, pues la adopción de estas nuevas tecnologías de movilidad siempre se enfrentan al dilema del ‘huevo o la gallina’: “No se construyen estaciones de carga porque no hay vehículos, y la gente no compra los vehículos porque no hay donde cargar; por eso las administraciones deben generar las condiciones para que lleguen más vehículos eléctricos”, dijo el mandatario local.

Medellín también forma parte y ejerce la vicepresidencia para todas las regiones de C40, una red de ciudades conformada para tomar acciones frente al cambio climático. “Con todas estas acciones le apuntamos a una movilidad sostenible y también aspiramos a que Medellín se convierta en la ‘capital de la movilidad eléctrica en América Latina”, concluyó el alcalde Gutiérrez en el Latam Mobility Summit.

A %d blogueros les gusta esto: