Ventajas de las plantas no despachadas centralmente

Las plantas menores de generación de energía son aquellas con capacidad inferior a 20 MW, normalmente se identifican porque tiene una capacidad de 19.9 MW.

Por: HEMBERTH SUÁREZ LOZANO*

En la actualidad, la mayoría de las plantas de generación de energía eólicas y solares que integran el mercado son plantas menores, lo que evidencia que los promotores de proyectos centran su interés en este tipo de proyectos.

Algunas de las razones del interés que tienen los promotores en las Plantas Menores son las siguientes:

  1. Las plantas menores, por lo general, se construyen cerca de los usuarios que consumen su energía; en ese sentido y al encontrarse cerca a los centros de carga, generarían un menor impacto ambiental y social en los territorios.
  2. Las plantas menores contribuyen a la reducción de pérdidas, al tiempo que aumentan la calidad de la potencia y la confiabilidad del servicio.
  3. Estas plantas permiten tener ahorros en los cargos a pagar por el uso de las redes de transmisión y distribución para los usuarios finales.

Por otro lado, este tipo de plantas no tienen la obligación de participar en el despacho diario que ordena el administrador del mercado de energía mayorista. Lo cual se suma a las ventajas antes mencionadas.

En particular, sus operadores estaán en capacidad de decidir si desean participar o no del despacho central, por lo que estas plantas no están obligadas a devolver el componente de la tarifa que se destine a remunerar la confiabilidad de las plantas que contribuyen al sistema y que participan recibiendo ingresos del cargo por confiabilidad.

El hecho de que las plantas menores no tengan la obligación de devolver ese componente es una de las ventajas que han identificado los promotores. Sin embargo, ese es uno de los aspectos que se propone cambiar la CREG.

La propuesta de la Comisión gira alrededor de que las plantas menores, de forma obligatoria, participen en el despacho centralizado. Así, dejaría de ser una opción para convertirse en una obligación.

Este cambio, en caso de concretarse, reduciría los proyectos de construcción de nuevas plantas menores bien sea con fuente solar o eólica.

*Socio fundador de OGE Legal Services