La alianza de gremios propone implementar incentivos económicos en las facturas de energía, suspender temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador, activar el Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento y promover la venta de energía por parte de grandes consumidores industriales para aumentar la disponibilidad en el mercado interno.
Las alarmas ante un eventual racionamiento de energía por los bajos niveles de los embalses se prendieron hoy entre los gremios de diferentes sectores de la economía colombiana.
Ahora es ALIADAS, que agrupa a 35 asociaciones y gremios la que hace un llamado al gobierno nacional y a la ciudadanía en general, para que se tomen medidas antes de que comiencen los apagones.
Según el gremio de gremios, la reciente advertencia emitida por la empresa XM al Ministerio de Minas y Energía sobre el nivel mínimo histórico de los embalses en el país ha despertado la preocupación entre distintos sectores económicos por las repercusiones que esto tendría no sólo en los hogares colombianos, sino también por sus consecuencias sobre la economía nacional.
De acuerdo con la Alianza, existen riesgos inherentes a sectores clave como las comunicaciones, el turismo y la industria, entre otros, que dependen de la energía como insumo vital.
Ante este panorama, ALIADAS subrayó la importancia de tomar medidas preventivas urgentes para mitigar los riesgos de un eventual racionamiento y envío algunas recomendaciones al Gobierno Nacional para fomentar el ahorro energético.
Entre las recomendaciones enviadas por la Alianza al Gobierno se encuentran la implementación de incentivos económicos en las facturas de energía eléctrica de los hogares, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y eficiente del recurso.
“La implementación de tarifas con descuentos por consumo responsable es un estímulo que alentará a los ciudadanos a realizar un aprovechamiento consciente del servicio, ya que reduce el costo e impacto en sus bolsillos”, afirmó ALIADAS.
Por otra parte, la Alianza señaló que es clave que el Gobierno suspenda exportaciones de energía a países como Ecuador, privilegiando el abastecimiento interno durante la coyuntura crítica que vive el sector.
En palabras de ALIADAS, “la suspensión temporal de las exportaciones de energía a Ecuador garantizaría una reserva estratégica en el suministro nacional, salvaguardando así la estabilidad energética del país y mitigando los riesgos asociados a una potencial escasez”.
Asimismo, ALIADAS recomendó activar un estatuto de riesgo de desabastecimiento, para facilitar la gestión de recursos y tomar medidas preventivas ante una posible escasez energética e incentivar la venta de energía de grandes consumidores industriales para aumentar la disponibilidad de energía en el mercado interno.
Adicionalmente, la alianza de gremios y asociaciones señaló la importancia de hacer un uso eficiente y racional de la energía y el agua. «Desde los hogares, cada familia y cada ciudadano puede contribuir a mitigar esta amenaza mediante pequeñas acciones como el uso consciente de la energía, evitando la utilización innecesaria de bombillos, cerrando la llave del agua cuando no se necesite, desconectando los electrodomésticos que no estén en uso, minimizando el uso de aires acondicionados y manteniéndolos a temperaturas promedio de 23ºC, así como evitar lavar y planchar en horas de alta demanda energética, que suele ser entre las 6:00 y las 9:00 p.m.», finalizó ALIADAS.