Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- aparece lo que en una jerga coloquial denominados las “tres íes”, a saber, Industria, Innovación e Infraestructura. La descripción de este objetivo es la de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Por: MAURICIO LÓPEZ*
La definición tradicional de resiliencia, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, acoge dos acepciones: la primera, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos; la segunda es la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había sido sometido.
En Sostenibilidad, en nuestra opinión, ambas acepciones se conjugan en el ODS 9, cuando hablamos de infraestructuras resilientes. En efecto, podemos decir que se refiere a la capacidad de las infraestructuras para resistir y recuperarse de desastres naturales, crisis económicas o eventos adversos.
Y desde la sostenibilidad, siempre bajo la premisa de la integración armónica entre las dimensiones económica, social y ambiental, es claro que hay que garantizar que las infraestructuras que se realicen se desarrollen y operen de manera que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. E incluso mejorar esa capacidad de satisfacción futura.
En consecuencia, para una infraestructura resiliente implica diseñar, construir y gestionar infraestructuras que sean capaces de adaptarse a los cambios ambientales, sociales y económicos, al tiempo que minimizan su impacto negativo en el medio ambiente y maximizan su contribución al desarrollo sostenible. En ese contexto hay que:
- Tener diseños modulares y flexibles que faciliten el mantenimiento y reemplazo de componentes dañados en caso de un desastre. Un diseño flexible también permite la adaptación a cambios en el entorno, como el aumento del nivel del mar o el clima cambiante. Para ello la innovación es vital en términos de diseño, procesos de fabricación y modelos de negocio. Así se favorece un clima de soluciones creativas con integración de las variables económica, social y ambiental.
- Considerar las condiciones sísmicas y eólicas para que puedan soportar cargas sísmicas y de viento con técnicas avanzadas tecnológicas y de refuerzo.
- Manejar eficazmente el recurso hídrico y el drenaje correspondiente para mitigar el riesgo de inundaciones, incluyendo techos verdes, pavimentos permeables y sistemas de recolección y almacenamiento de aguas lluvias.
- Seleccionar materiales resistentes que sean duraderos y capaces de resistir condiciones adversas como terremotos, huracanes, inundaciones, incendios y otros desastres naturales. Es conveniente fomentar la reutilización, el reciclaje y la remanufactura. Esto no solo reduce la presión sobre los recursos naturales, sino que también disminuye la vulnerabilidad ante la escasez de materias primas y reduce los costos asociados con la adquisición de nuevos materiales.
- Diversificar las fuentes de materiales y la descentralización de la producción, lo que puede hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes ante interrupciones como desastres naturales, conflictos geopolíticos o crisis económicas.
- Ubicar adecuadamente las zonas de construcción de infraestructura en áreas menos expuestas a riesgos naturales; en el evento de contar con situaciones existentes evaluar económica y socialmente, condiciones de traslado y reubicación, para minimizar los riesgos y sus efectos sobre las personas y bienes.
- Fomentar el empleo y el desarrollo local a través de una información y participación local en la búsqueda de soluciones y así fortalecer la estructura económica de las comunidades y reducen las vulnerabilidades asociadas con la dependencia de mercados externos, siempre y cuando tengan una racionalidad económica, porque de lo contrario no tendría sentido.
Todas estas acciones sin duda apuntalan también al ODS 11, logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
*Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia