Uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria de oil & gas es tener un suministro de energía estable, confiable, sostenible y con la mejor relación costo/beneficio para sus operaciones.
En un país como Colombia, con una gran diversidad geográfica, uno de los desafíos que enfrenta la industria de oil & gas es el suministro de energía en sus campos a costos razonables, necesaria para sus operaciones.
En ese sentido, la firma Agrekko, con más de diez años en el país, llegó con soluciones de tecnología para que las compañías se centren en el cord de su negocio y solucionen el suministro de energía, clave en sus operaciones, sin tener que hacer inversiones que aumenten el capex.
“Podemos implementar y operar soluciones y entregar el producto final, que son los kilovatios hora que requieren las empresas, reduciendo ese eslabón, sin estar ligados a una solo tecnología. Somos una compañía de soluciones de energía, donde podemos estructurar proyectos con la solución más eficiente, incrementando al productividad”, señala Álvaro López Zubieta, gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko Colombia.
Además, López señala que la filosofía de la compañía es que el bien general prevalezca sobre el paticular. Los equipos que traen al país son de la más avanzada tecnología en términos de emisión de gases, más amigables con el medio ambiente, lo que contribuye a que las compañías cumplan con sus metas de reducción de emisiones.
Y si bien una solución a gas puede ser incialmente más costosa frente al diésel, la operación en el tiempo es más económica, además de los beneficios ambientales.
Por eso, en Colombia más del 70% del parque de generación instalado por Agrekko es con equipos a gas, y hace unos años iniciaron con la hibridación, que consiste en el apagado de fuentes con diésel en el día, implementando soluciones de almacenamiento con baterías.
“Hemos sido muy exitosos en la entrega de soluciones de tecnología e ingeniería en la industria de oil & gas y en zonas no interconectadas, para que nuestros clientes reduzcan su huella de carbono en la generación de electricidad”, dice López.
Otro de los problemas que enfrenta la industra es la escasez de equipos de generación, cuello de botella que no se ha superado desde la pandemia de la Covid-19, pues un pedido a fábrica puede tardar entre 8 y 10 meses.
Siendo una multinacional, Agrekko tiene la facilidad de mover equipos entre países, para suplir los requerimientos de la industria local.
“En cuanto a tecnología y equipos, lo que hace Agrekko es tener la flota mundial disponible para donde se requiera, lo que hacemos es mover los equipos donde se necesite. El reto principal es la fuente de generación, que sea con tecnologías ambientalmente amigables, es poder tener una matriz energética que dé confiabilidad en la operación, que no se vuelva costosa y sea ambientalmente amigable, con una relación costo beneficio óptima para tener un kilovatio hora a un precio asequible”, agrega López.
Finalmente, lo que requiere la industria es que a través de ingeniería y tecnología pueda suplir su necesidad energética, sin afectar el capex de la operación. Ahí es donde Agrekko sale en busca de la mejor solución en el mundo, la trae, la instala, la opera y entrega los kilovatios necesarios.