Atera, nueva multilatina especializada en eficiencia energética industrial

Celsia y Brookfield crearon Atera, combinando su experiencia regional y global, así como el compromiso de inversión para construir sobre la base de clientes y el portafolio de activos que tiene Celsia actualmente.

En un entorno empresarial marcado por la volatilidad de los precios de la energía, los retos en disponibilidad y el aumento de los costos operativos, la eficiencia energética se perfila como una estrategia clave para promover la competitividad.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que el sector industrial representa el 39% del consumo energético global y que alrededor del 50% de esa energía se pierde por ineficiencias en motores, procesos térmicos, climatización y sistemas de aire comprimido. Frente a esa realidad, la eficiencia energética es una opción para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, mejorar productividad industrial.

En esa dirección, Atera quiere consolidarse como la compañía líder en eficiencia energética para el sector industrial en América Latina. Con presencia en Colombia, Panamá, Honduras y Perú, y planes de expansión hacia México y Ecuador, demuestra que la energía es un factor determinante de competitividad, productividad y reducción de emisiones.

Tras su presentación oficial por parte de Celsia, cuenta con un portafolio que supera los USD 150 millones en activos, más de 500 clientes industriales y una proyección de inversiones por USD 500 millones hacia 2030.

Según Banco Interamericano de Desarrollo, la eficiencia energética es crítica para América Latina y el Caribe, una región históricamente caracterizada por un alto consumo de energía y una baja productividad, lo que abre una ventana de oportunidad para mejorar la rentabilidad de los procesos de manufactura.

Atera nace con el propósito que la energía deje de ser un costo y se convierta en una fuente de competitividad y transformación para las industrias latinoamericanas. Nuestro compromiso es acompañarlas en su transición hacia operaciones más eficientes, sostenibles y rentables, impulsando la acción frente al cambio climático y la construcción de un futuro energético más sostenible para la región”, asegura Luis Felipe Vélez Restrepo, director General de Atera.

Eficiencia energética, un camino hacia la descarbonización

La prioridad de la compañía se centra en proyectos de energía solar y almacenamiento, optimización de procesos térmicos, modernización de sistemas de aire comprimido y soluciones integrales de eficiencia energética. Hasta la fecha, sus implementaciones han generado ahorros superiores a USD 33 millones en sus clientes industriales, contribuyendo a la reducción de su huella de carbono y fortaleciendo su resiliencia energética.

Atera responde a esta realidad con su modelo de Energy as a Service (EaaS), que permite a las empresas reducir su consumo sin necesidad de invertir capital propio. Primero realiza un diagnóstico de la operación y los procesos productivos de cada cliente para identificar oportunidades reales de mejora; después mide el desempeño energético con datos confiables y trazables; finalmente diseña planes personalizados que apuntan a ahorros sostenibles y a garantizar un suministro continuo y confiable de energía.

“En sectores como alimentos, minería, manufactura, agroindustria y transporte, los costos energéticos pueden representar entre el 20% y el 40% de los gastos operativos. Con soluciones escalables, tecnología avanzada y un modelo financiero innovador, la compañía impulsa la adopción de renovables y prácticas de eficiencia que contribuyen al cumplimiento de compromisos globales como Net Zero 2050 y al crecimiento económico sostenible de la región”, concluye Vélez.