A falta de fracking, bueno es offshore

La fuerte oposición a los proyectos de investigación de yacimientos no convencionales por parte de ambientalistas y un sector de la población de Puerto Wilches, puede dar al traste con el fracking en Colombia. Para compensar, el mar se presenta como una fuente alternativa de energía, aunque a mayores costos y con desafíos tecnológicos y logísticos.

Por: MARTÍN ROSAS

20 de abril de 2022.   Si algo ha vuelto a poner sobre la mesa la invasión de Rusia a Ucrania es la vulnerabilidad energética de las naciones. Pareciera que algunos países no aprendieron la lección de la primera gran crisis del petróleo de 1973, cuando se hizo evidente que la seguridad energética era un tema estratégico.

Colombia goza de abundantes recursos y una variada canasta energética, pero no se puede dormir sobre los laureles. Si bien, hoy es autosuficiente, las reservas de petróleo alcanzan para siete años, y las de gas para cerca de ocho, con el agravante que las de gas vienen cayendo sostenidamente en los últimos diez años.

Así las cosas, urge encontrar nuevas fuentes. Y una de las posibilidades más prometedores en petróleo y gas son los yacimientos no convencionales (fracking), de los cuales el país posee un enorme potencial especialmente en el Magdalena Medio; pero la fuerte oposición de la población y los ambientalistas, y el rechazo de algunos candidatos presidenciales, parece que no hará fácil la tarea de extraer esos recursos.

En contraste, el mar Caribe se ofrece como la otra gran fuente de recursos energéticos. Por un lado están los yacimientos de gas natural en las cuencas offshore, y por el otro la generación de energía eólica también costa afuera.

En materia de exploración, Ecopetrol, en asocio con Shell como operadora y propietaria del 50% de participación en los bloques Purple Angel, COL-5 y Fuerte Sur, frente a las costas de los departamentos de Sucre y Córdoba, perforará este año un pozo delimitador de esa cuenca gasífera, con un potencial estimado de 30 terapiés cúbicos, que confirmará y dará información sobre los pozos exploratorios ya perforados con éxito: Gorgon, Purple Angel y Kronos.

Técnicos de las dos petroleras estiman que luego de los trabajos de perforación, la producción comercial comenzaría hacia 2026 o 2027.

A esta campaña se sumará la perforación también este año de dos nuevos pozos exploratorios, esta vez frente a las costas de La Guajira: Uchuva-1 en el bloque Tayrona, a cargo de Petrobras, y Cumbia-1 en el bloque COL-3, a cargo de la petrolera Noble Energy. En ambos casos Ecopetrol también es socia.

“Este año, para las actividades offshore en aguas del mar Caribe se proyectan inversiones por US$2.000 millones, incluyendo la perforación de dos pozos en aguas profundas”, indicó Francisco José Lloreda, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

Por su parte, el viceministro de Energía Miguel Lotero señaló que “las actividades costa afuera son vitales para el reto de incrementar las reservas de hidrocarburos, necesarias para no perder la autosuficiencia”.

Eólica offshore

Para impulsar esta fuente alternativa de energía, el Gobierno Nacional, con el apoyo del Banco Mundial, lanzó recientemente la ‘Hoja de ruta para el despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia’, que proporciona recomendaciones sobre los próximos pasos en términos de formulación de políticas, planificación y desarrollo de proyectos en este sector.

Según el informe, la costa Caribe de Colombia tiene abundantes recursos eólicos, con un potencial estimado de 109 GW de energía; pero al considerar varias limitaciones ambientales, sociales y de otro tipo, el análisis revela que hay áreas de exploración de desarrollo de aproximadamente 50 GW en potencial acumulado. Los factores de capacidad neta estimados, particularmente en el este de La Guajira, se acercan al 70% y se encuentran entre los más altos del mundo, señala el documento. Aunque también advierte que la energía eólica costa afuera tiene implicaciones para la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y los receptores socioeconómicos.

Sin embargo, con unas políticas de prefactibilidad y de permisos bien diseñadas, estos proyectos pueden coexistir con el medio ambiente y la sociedad, sin crear un daño medioambiental inaceptable o una perturbación social.

No obstante, para que la eólica marina sea una realidad se deben sortear varias limitaciones. Entre las que revela el estudio se destacan: El tránsito naviero, la infraestructura de transmisión, los cables submarinos, la actividad pesquera, la infraestructura portuaria, las áreas marinas protegidas y, por supuesto, la actividad petrolera.

No obstante, según anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en esta ciudad se construiría el primer parque de generación eólica de Latinoamérica.

A comienzos de año, el burgomaestre de la capital del Atlántico firmó un memorando de entendimiento con Copenhagen Infraestructure New Market Fund I K/S, filial de CIP, para la construcción del primer gran parque de generación de energía con aerogeneradores de Colombia, de más de 350 megavatios (MW), en aguas someras y en las costas cercanas al casco urbano de la ciudad.

La energía eléctrica que demanda Barranquilla es de 650 MW, lo que significa que, la corriente que generará el parque eólico marino equivale a la mitad de la demanda de la ciudad, que inicialmente será para el sector industrial.

Así, mientras la viabilidad del fracking aún está en veremos, el offshore, tanto en gas como en eólica, se ofrece como la nueva frontera energética del país.

220 Comments

  1. Η Αρχή Αντιμετώπισης Εξαρτήσεων Κύπρου (ΑΑΕΚ) αντιμετωπίζει την παθολογική ενασχόληση με τα τυχερά παιχνίδια με ένα ισορροπημένο και σφαιρικό τρόπο στη βάση της φιλοσοφίας για την αντιμετώπιση του φαινομένου της εξάρτησης. Dedeağaç’taki CASINO THRAKI ,konfor ve lüksün  hakim olduğu  eşsiz bir alanda faaliyet göstermektedir . Burada Rulet, Blackjack, Caribbean Stud Poker, Slot makineleri ve Elektronik Rulet gibi en popüler oyunları bulacaksınız Ο δήθεν γιατρός, μάλιστα, με την τραπεζική κάρτα που έκλεψε πραγματοποίησε σε πρακτορεία ΟΠΑΠ τέσσερις συναλλαγές αξίας 600 ευρώ.
    https://lwccareers.lindsey.edu/profiles/4439200-richard-robertson
    Ζάρια, Μπαρμπούτι, Κόκκαλα, Craps, όπως και να τους αποκαλέσει κάποιος αναφερόμαστε στους δύο κύβους, σε ένα από τα πλέον κλασσικά παιχνίδια που έχουν εμφανιστεί ανά τους αιώνες και έχει λατρευτεί…Αναλυτικά » 88 Fortunes Τα φρουτάκια οπαπ έχουν μπει στην ζωή μας τα τελευταία χρόνια και έχουν αποκτήσει φανατικούς οπαδούς. Γιατί όμως να τρέχετε μέχρι τα καταστήματα Play Opap, από τη στιγμή που μπορείτε να διασκεδάσετε με φρουτάκια οπαπ δωρεάν από την άνεση του σπιτιού σας; Παρακάτω θα δείτε τα καλύτερα φρουτάκια οπαπ και βρείτε αυτό που σας ταιριάζει για να διασκεδάσετε.

Deja una respuesta